Estrategia loable y contradictoria

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

"En cualquier proceso de reinvención, hay que preguntarse dónde está tu proposición de valor y se construye sobre esa fortaleza", dijo Jorge L. Rodríguez, principal oficial ejecutivo de Paciv, al señalar que en el caso de la Isla, una de sus principales fortalezas radica en industrias de alta tecnología.

"Una cosa es cambiar los pesos relativos de cada sector en la economía y otra, es desmantelar un sector económico para montar otro", dijo por su parte el economista Francisco Catalá.

El martes, el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, José R. Pérez-Riera, señaló a los bonistas de la Isla que Puerto Rico diversificará su economía incorporando en la ecuación la exportación de servicios como banca y salud, así como el turismo.

Según Catalá, la estrategia de exportación de servicios como los financieros, por ejemplo, hace sentido, pero no puede hacerse "exagerando las posibilidades" de esos sectores porque se encuentran "en momentos de crisis".

"No sé cuál sería el diferenciador en banca. No tengo duda de que ese sector tendría potencial en Centroamérica y el resto de América Latina, pero nosotros tenemos unos retos", dijo Rodríguez mientras hacía referencia al cierre de tres bancos en la Isla por insolvencia acontecido en abril pasado.

Según Catalá, Puerto Rico, a la luz del Producto Nacional Bruto (PNB), ya es una economía donde la manufactura no es el principal sector. Sectores como el transporte, comercio y las finanzas y seguros representan entre el 10% y 24% de la actividad económica de los residentes de la Isla.

Según Catalá, en el enfoque económico que impulsa el Gobierno, Puerto Rico no puede errar relegando una actividad económica por otra, tal y como sucedió con la agricultura.

"Es bueno dar énfasis a los servicios, pero también hay que dar énfasis a la diversificación de la manufactura porque no todo son intangibles", agregó el economista. "El peso de un sector en la economía debe disminuir, pero no porque se reduce su peso absoluto sino porque los demás sectores aumentan su peso en el agregado económico".

El sector industrial respalda que se fortalezcan otros sectores económicos, pero el ajuste estratégico del Gobierno coincide con un súbito y nuevo impuesto a empresas foráneas con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR