Estrategia política con la visita

Por Yaritza Santiago Caraballo

ysantiago1@elnuevodia.com

En dos días, la atención dentro y fuera de Puerto Rico se centrará en la visita a la Isla del presidente de Estados Unidos, Barack Hussein Obama.

Pero, este corto encuentro de cinco horas, no parece generar muchas expectativas de acuerdo a analistas y catedráticos consultados por El Nuevo Día.

Si bien esta visita es significativa pues hace 50 años que un primer mandatario de la nación norteamericana no pisa suelo boricua en una visita oficial, no estiman que produzca un impacto sustancial, un cambio de política que sirva para sacar a la Isla del atolladero económico, ni resolver el problema del status.

"Yo no espero un anuncio espectacular sobre un cambio de política ni algo en cuanto a Puerto Rico", dijo el profesor de ciencias políticas del Recinto Universitario de Mayagüez, Walter Díaz.

Más bien, ven que esta visita servirá para estrechar los lazos de amistad con Puerto Rico una relación existente desde 1898, y, sobre todo, servirá de anzuelo para este mandatario, candidato a la reelección, poder pescar la influencia de electores hispanos de cara a la próximas elecciones.

"Para nosotros que tenemos tantos problemas y una relación con Estados Unidos tan cuestionada, (la visita) se puede mirar como un momento crucial que acerque al presidente a la realidad de Puerto Rico y contribuya a que se tomen decisiones más sensatas sobre la política pública hacia la Isla", dijo el analista político y profesor Angel Rosa. No obstante, opinó que la razón principal de Obama venir a la Isla es influenciar a los electores hispanos en los Estados Unidos en una elección en que se anticipa que el voto hispano va a jugar un papel importante.

Como parte de la corta jornada de Obama en la Isla habrá de sesionar aquí el Comité Interagencial de la Casa Blanca sobre Puerto Rico, cuyo informe hace planteamientos generales sobre el status, áreas de desarrollo económico, salud, educación, seguridad pública. También habrá una actividad de recaudación de fondos para su campaña política.

En Puerto Rico, los ciudadanos no votan por el presidente de los Estados Unidos. Pero, según Rosa, los 4.1 millones de boricuas que residen en allá juegan un rol significativo en estados que pueden darle la ventaja a Obama en una elección cerrada.

El voto hispano, dijo, representó en las pasadas elecciones poco más del 10% del voto general. Aunque suena poco, no lo es. La minoría hispana, según este analista, es la de más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR