Se estremece el plan electoral

Por Israel ROdríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

Lo primero que hay que evaluar es si se regresa al horario de votación el día de las elecciones de 8:00 a.m. a 3:00 p.m., dijo ayer el presidente de la CEE, Héctor Conty, en entrevista con El Nuevo Día. El horario de votación que dispone el nuevo Código Electoral se extiende de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

"Otra cosa importante que hay que notificar de inmediato es que no va a ser posible contar con 520 electores por colegio, como se había estructurado si había una máquina de votación. La contabilización con palitos no va a ser posible con 520 electores por colegio", añadió Conty.

El funcionario indicó que hay que evaluar si estos cambios ameritan enmiendas a la ley o si pueden hacerse mediante cambios internos a los reglamentos de la CEE.

Conty habló de estas implicaciones, tras una reunión de varias horas con los comisionados electorales de los cuatro partidos sobre el escrutinio electrónico. El tema que dominó la reunión fue la notificación que hizo en la víspera la compañía Unisyn Voting Solutions, de que no tenía tiempo para implantar ese sistema de votación, tal y como reportó ayer este diario.

En ese sentido, Conty dijo que el pleno de la CEE acordó en el cónclave solicitar a la Asamblea Legislativa y al gobernador Luis Fortuño que les otorgue una dispensa, porque no podrán cumplir con la implantación del sistema de escrutinio electrónico, como dispone el Código Electoral.

Conty se defendió, a su vez, de las críticas de que la CEE "arrastró los pies" con este asunto, y atribuyó la situación a que el Tribunal de Primera Instancia de San Juan paralizó por un mes y medio toda gestión relacionada con el escrutinio electrónico.

Esa paralización, dijo Conty, no permitió siquiera que Unisyn Voting Solutions tuviera acceso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR