Estrenan obra boricua

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

Hoy, a las 7:00 p.m., el bajo es el solista invitado en el segundo concierto de esta temporada de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, "Grandes Ballets del Siglo XX", que tendrá lugar en la Sala Sinfónica Pablo Casals bajo la dirección del maestro Maximiano Valdés.

Y tiene una encomienda, cantar "Caribbean Echoes", la obra que Vázquez creó para su voz.

"Él fue uno de los intérpreteres de mi 'Requiem domesticus'", dice Vázquez sobre otra pieza suya estrenada en el 2009, "su voz es fantástica por la cantidad de registro, por el color, la potencia y sobre todo su fuerza interpretativa. Es un artista muy profesional".

Quería que interpretara "algo del Caribe" pero libre de los clichés que la zona despierta.

"Eso significa que tenía que buscar poemas y me simpatizó la idea de que fuera en varios idiomas porque el Caribe es políglota, homogéneo y la vez heterogéneo; quería esa variedad expresiva", dice el creador.

Se la concedieron cuatro poemas: "Morning Moon", del poeta de Santa Lucía, Derek Walcott; "La fuerza de mirar al mañana", de Aimé Césaire, de Martinica; "Por el lago", de Luis Palés Matos; y "Ayida O", del haitiano Emanyel Ejem, escrito en creole.

"Tenemos una obra de alrededor de veinte minutos en la que el recurso del bajo interpreta los poemas. Son cuatro canciones bien diferentes: la primera es muy introspectiva, la segunda es un poema aguerrido, la tercera es un Palés romántico y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR