La estrofa que se le escap? libro
Por Ana Teresa Toro
ana.toro@elnuevodia.com
Si de hispanohablantes se trata la trova tiene muchas ra?s y cada vez que un trovador se gana a un p?co con sus versos, esa ra?se prueba a s?isma s?a, imperecedera y lista para continuar esparci?ose en nuevos cantores.
"Lo que le ha dado a esta tradici?ternidad es la capacidad de improvisar porque eso le permite adecuarse a las realidades que van surgiendo en su entorno social", comenta Roberto Silva, quien junto a un grupo de trovadores represent?Puerto Rico en el VI Encuentro de Decimistas y Versadores de Latinoam?ca y el Caribe que se llev?cabo entre el 1 y el 5 de diciembre de este a?n San Luis de Potos?n M?co.
Le acompa?n Juan Gabriel Lozada (cuatro), Jos?uis Rodr?ez (guitarra), Samuel P?z (bong?Jonathan Nieves (g?) y el Jerry Rodr?ez.
Bajo el lema "Las luchas de independencia en la l?ca popular", trovadores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Espa?Italia, Panam?Per?ortugal, Venezuela, M?co y Puerto Rico participaron de uno de estos encuentros que cada vez son m?frecuentes. No es para menos, pues con una tradici?ue se remonta a la historia misma del ser humano es inevitable que no encuentre c?sobrevivir.
"En el 1691 cobra fama y se documenta el surgimiento de la d?ma, aunque hubo decimistas antes de Vicente Espinel, que es por quien se le nombra la d?ma espinela o como se le llam?mbi? redondilla de diez versos. Poco a poco se fue divulgando a trav?del teatro, Lope de Vega la utiliz?cho. Es interesante porque es una estrofa para ser escrita y como dice un amigo, se le escap? libro y cay? la oralidad", explica Silva toda vez que destaca que una de las grandes virtudes es que "lo escrito est?ara leerse en espacios de soledad o m??imos, la oralidad est?echa para entablar esa relaci?motiva con el que escucha".
La relaci?e Puerto Rico con trovadores en Am?ca Latina y Espa?se afianz?xplica Silva- luego de un encuentro en el 1992 en Gran Canaria, Espa?
"Antes hubo en Puerto Rico un encuentro de trovadores del Caribe en el 1988 y hubo momentos previos en los que por ejemplo Andr?Jim?z cant?n Nicomedes Santacruz, gran trovador peruano en el 1974 o Ramito que cant?n el cubano Orlando Laguardia en el 1958; pero fue luego de ese encuentro en Gran Canaria donde hubo trovadores de todas partes y estudiosos de la trova presentando ponencias, que el circuito comenz?activarse", apunta Silva quien reconoce estos intercambios como una...
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