Estudiantes se insertan en la realidad virtual

Un selecto grupo de 75 niños y jóvenes recientemente completó el primer VR Summer Camp, que desarrolla el Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación, y el cual se concentra en las áreas de programación, realidad virtual y modelaje tridimensional (3D)."Esta es una de las experiencias más inspiracionales que nosotros estamos haciendo en el Fideicomiso", expresó la directora ejecutiva de la entidad, Lucy Crespo.Relató que el proyecto nació como parte del plan estratégico del fideicomiso, con el objetivo de identificar tecnologías que se van a convertir en la fuente de futuras empresas y los empleos que puedan generar."Diferente a otros programas que tenemos, que empezamos con investigadores, universidades, empresas y ‘startups’, esta tecnología decidimos empezar a canalizarla a través de nuestra juventud", dijo.Un proyecto de prueba se desarrolló el año pasado con un primer campamento de verano que duró tres días y contaba con 27 estudiantes.Pedro Cruz, de Aprende VR, la plataforma educativa que elaboró el currículo, explicó la razón para expandir el programa. "El año pasado hicimos un piloto y todos los días hacíamos un proyecto diferente. El primer día fue modelos en 3D, el segundo fue programación y el último día fue un ‘hackathon’. Nos dimos cuenta que aprenden súper rápido estos estudiantes. Son bien receptivos y utilizan la tecnología para crear y visualizar el futuro", señaló.Este año se expandió el currículo y se introdujeron nuevos equipos. "Comenzamos con unas herramientas bien fáciles, basadas en la web, para crear estos mundos virtuales. Utilizamos tecnología de realidad virtual, pero bien sencilla, simple: literalmente unas gafas de cartón", indicó.Para esta sesión se invirtió en equipo y ahora utilizan computadoras "VR-ready", así como gafas hechas para visualizar y hasta crear dentro de la realidad virtual. "Están utilizando herramientas profesionales", afirmó.Los participantes son estudiantes de séptimo grado a cuarto año de escuela superior, quienes fueron parte de cuatro sesiones de una semana cada una, dos de ellas en Mayagüez y dos en San Juan. En la primera semana se trabajó con los estudiantes de séptimo a noveno grado y la segunda...

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