A estudiar el costo de la estadidad

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

El análisis de la GAO permitirá calibrar el mensaje de los líderes del Partido Nuevo Progresista (PNP), algunos de los cuales -tras el plebiscito del 6 de noviembre- le reclaman al Congreso la admisión directa de Puerto Rico como estado e hicieron campaña asegurando que la plena anexión le ganará a la Isla $ 20,000 millones adicionales en fondos federales cada año.

Más allá de los poderes políticos que le atribuyen a la estadidad, el PNP ha hecho énfasis en que la estadidad duplicaría la inyección económica federal, si se suman los fondos federales y los gastos adicionales que proyectan de las oficinas en la Isla del Gobierno de Estados Unidos.

"La GAO está llevando a cabo un estudio para evaluar cómo el gasto federal en ciertos programas y los ingresos fiscales federales podrían cambiar si Puerto Rico se convirtiera en estado", indicó el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi.

El estudio fue solicitado en diciembre de 2011 -justo cuando se aprobaba en San Juan el plebiscito local de status- por líderes del Comité de Recursos Naturales de la Cámara baja federal, encabezados por su presidente, el republicano Doc Hastings (Washington).

Desde 2010, Hastings advirtió que no debe autorizarse ninguna consulta federal que incluya la estadidad hasta analizar previamente las consecuencias de anexar plenamente a la Isla.

Se prevé que el estudio -cuyos objetivos fueron "refinados" en julio pasado- esté listo en algún momento de 2013, cuando otra vez puede estar bajo discusión si el Congreso debe vincularse con la convocatoria a un plebiscito federal en torno al status político de Puerto Rico.

La GAO, a petición de Pierluisi, tiene también que entregar otro estudio sobre el impacto en la Isla de las normas federales de cabotaje, a más tardar, en febrero de 2013.

En el año fiscal federal 2010, el gasto federal en Puerto Rico alcanzó los $ 21,118 millones, incluyendo el presupuesto de sus oficinas en la Isla y las transferencias, que en 2011 iban por $ 15,580 millones (dos terceras partes de ellos los llamados derechos "adquiridos", como Seguro Social y Medicare).

En momentos en que Washington busca cómo reducir los gastos del Gobierno federal, el costo de la estadidad "no va a ser un tema popular", advirtió Brian Darling, experto en asuntos gubernamentales del grupo conservador Fundación Heritage y quien fuera asesor del ahora exsenador republicano Mel Martínez (Florida).

En abril de 2010, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR