Estudio evidencia el poder de los votantes

MIAMI, Florida.- Los resultados del primer estudio sobre la robusta comunidad puertorriqueña en Florida envían una señal de alerta a los partidos políticos estadounidenses de cara a las elecciones primarias de este estado del próximo 28 de agosto: si logran que los boricuas se registren y voten, el panorama será distinto.

“La diferencia en algunas de las competencias puede ser de 1,000 o 2,000 votos y eso puede ser significativo en algunos distritos donde algunos candidatos se están jugando la vida”, advirtió Eduardo Gamarra, autor del estudio “Puertorriqueños en la Florida”, junto con su colega en la Universidad Internacional de Florida (FIU), Jorge Duany.

Este trabajo surgió en respuesta a la necesidad de conocer a la creciente comunidad boricua y se realizó una encuesta del 10 al 20 del pasado mayo, a través de llamadas telefónicas a 1,000 puertorriqueños residentes en Florida, de los cuales 257 emigraron tras el devastador huracán María.

“Cuando sucedió (el huracán) María, la Universidad (FIU) tuvo mucho interés en tratar de ver quiénes eran los estudiantes que nos estaban llegando, pero además queríamos saber un poco de lo que está pasando en la Florida”, explicó Gamarra poco antes de abundar en los hallazgos del sondeo, que fueron presentados el pasado sábado, en el Simposio “Nuestro Futuro”, realizado en el Centro Graham de la FIU y liderado por la Alianza Puertorriqueña de Florida (PRAF) y el Concejo de Liderazgo Puertorriqueño del Sur de Florida.

Decenas de líderes educativos, políticos, comunitarios y empresariales se dieron cita en el evento para conocer de primera mano los resultados del estudio y compartir sus impresiones sobre lo desafíos que enfrenta la comunidad puertorriqueña.

Entre los descubrimientos más relevantes del estudio, destaca el hecho de que al menos 55.9% de los encuestados aseguró que piensa quedarse a vivir en Florida de manera “indefinida” y otro 41% dijo no tener idea de cuánto tiempo piensa quedarse viviendo en el estado.

A la pregunta de si piensan regresar a Puerto Rico en un futuro, 43% respondió que no, 32% que sí y 25% todavía no lo tiene claro.

“Todavía no se ha dado una ola de retorno a Puerto Rico porque la infraestructura no está capacitada para recibir una gran migración de retorno y lo que nos dice nuestra encuesta es que los puertorriqueños han venido a quedarse”, insistió Gamarra.

Esa presencia boricua “tiene un impacto sobre nuestro sistema educativo, a todos los niveles, y tiene un impacto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR