ESTUDIO OCULTO POR CASI 12 AÑOS

Por Miguel Díaz Román

miguel.diaz@gfrmedia.com

Funcionarios enterados de las pruebas creen que pudieron ocultarse los resultados porque no eran cónsonos con la opinión de la administración de Calderón, que sostenía que Vieques tenía un grave problema de contaminación debido a las prácticas de la Marina de los Estados Unidos en la isla.

Las muestras del tejido extraído de ganado criado en la isla municipio arrojaron niveles normales de metales pesados, según aseguraron los funcionarios entrevistados por El Nuevo Día. Así también lo confirma el documento con los reveladores resultados.

Estos profesionales dijeron que la prueba fue una gestión del Departamento de Agricultura, que entonces buscaba evitar que la mácula de la contaminación afectara el sector agrícola. Pero finalmente los funcionarios de la agencia claudicaron en su objetivo. Los resultados no fueron difundidos, lo que, a juicio de ellos, causó que la industria ganadera viequense, que llegó a tener más de 1,500 cabezas de ganado, se extinguiera inexorablemente.

Los hallazgos figuran en una carta, enviada el 17 de octubre de 2001, por el doctor Luis A. Colón, entonces veterinario del Estado. En la carta, enviada al agrónomo Eduardo Siberio Talavera, entonces subsecretario de Agricultura, Colón indica que había recibido los resultados de los "análisis de metales pesados hechos a tres muestras de tejido de tres animales vacunos procedentes de la isla municipio de Vieques".

Aunque la razón para no divulgar los análisis no quedara clara, los resultados científicos sí. Certificaban contundentemente que la carne del ganado muestreado no estaba contaminada con metales pesados, lo que sin duda, antes y aún ahora, era una buena noticia.

Colón también señala que los resultados de los "análisis caen dentro de los niveles normales esperados" y añade: "Deducimos que los animales analizados no demuestran evidencia alguna de niveles tóxicos de cadmio, cobalto, cobre, plomo, manganeso o níquel". La misiva incluye una tabla con los valores normales y los detectados en las muestras de tejido.

Fernando Toledo, entonces secretario de Agricultura, ordenó la prueba después que el doctor Arturo Massol difundiera otro análisis que hizo sobre la presencia de metales pesados en el pelo del lomo de seis cabras que pastaban en los barrios Monte Santo y Santa María y que arrojaron niveles de metales pesados muy superiores a lo normal.

Esos resultados crearon gran resentimiento entre ganaderos y funcionarios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR