Estudios Hispánicos: sin pausa

MARÍA LUISA LUGO ACEVEDO

CATEDRÁTICA ASOCIADA Y DIRECTORA INTERINA DEL DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS HISPÁNICOS DE LA UPR

Así lo ha dispuesto la rectora doctora Ana R. Guadalupe, en su carta enviada a la vicepresidenta de Asuntos Académicos, la profesora Ibis Aponte-Avellanet, el 18 de febrero de 2011, aunque recibimos la información el 8 de marzo de 2011.

Si bien es cierto que el recinto incluyó inicialmente el programa subgraduado de Estudios Hispánicos entre los clasificados en pausa a principios de enero de 2011 por medio de una tabla que así lo consignaba, es significativo destacar que finalmente hemos sido excluidos de la misma por varias razones.

En primer lugar, todos los miembros del Departamento de Estudios Hispánicos, es decir, los profesores activos y jubilados, los estudiantes subgraduados y graduados, así como los egresados, con la colaboración del decano de la Facultad de Humanidades, doctor José Luis Ramos Escobar, la decana de Asuntos Estudiantiles de la Facultad, el personal de la Oficina de Planificación Académica, de Admisiones y del Registrador del Recinto de Río Piedras, unidos en un solo esfuerzo, pudimos colaborar para presentar ante la administración universitaria una justificación estadística sólida que evidenciara que nuestro programa merecía ser excluido de esta pausa que estremeció a nuestro departamento, a la comunidad universitaria y al país.

Demostramos, por ejemplo, que durante los últimos cinco años nuestro programa se ha nutrido de estudiantes vía reclasificaciones, traslados y transferencias, junto a los de nuevo ingreso, y que graduamos sistemáticamente un número adecuado de estudiantes por año.

Así que, más allá de esgrimir una justificación cualitativa basada en el prestigio internacional que este departamento le ha dado a la Universidad de Puerto Rico y al país a través de la labor de investigación y creación de figuras como Pedreira, Margot Arce, o más recientemente, Luce y Mercedes López-Baralt, Mayra Santos Febres o Juan Gelpí, preferimos utilizar una argumentación cuantitativa que evidenciara la aportación y la justificación del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR