Estudios retrasarán la construcción del proyecto

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

"Si lees los acuerdos alcanzados, la AEE tiene que desarrollar estudios de campo y suplementarios previo a cualquier construcción. La construcción no empezaría rápido", acotó Pagán.

El exfuncionario público se refirió a que, en la Opinión Biológica del gasoducto, el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre (USFWS) le requirió a la AEE realizar estudios sobre el falcón de sierra y el guaraguao de bosque previo a la construcción de la obra. Ambas aves, enlistadas como en peligro de extinción, habitan en la ruta del gasoducto y son dos de las tres especies que pudieran resultar severamente impactadas. El gasoducto también representa un peligro de muerte para la boa puertorriqueña, según el USFWS.

"Los estudios biológicos pueden demorar de tres a seis meses, dependiendo de las condiciones del tiempo y de lo que encontremos", dijo Pagán.

Indicó que el mes que viene, la AEE iniciará los estudios del falcón de sierra y el guaraguao de bosque, ya que arranca la época de apareamiento de ambas especies. Dicha época llega hasta junio. "Los estudios se extenderían si encontramos un nido en el área que estamos evaluando", admitió.

Pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR