Estupendos frutos con el experimento

Por Osman Pérez Méndez

osman.perez@gfrmedia.com

Según la doctora Gloria Rodríguez Vega, la intención es mejorar lo más posible el ambiente en la sala de intensivo, brindándole al paciente -entre otros beneficios- luz natural, menos ruido y menos interrupciones de su sueño, y música.

"Este es un ambiente frío. Queremos que sea un poquito más familiar, más caluroso, para que el desenlace clínico sea más favorable", explicó la neurointensivista.

La música, de hecho, puede brindarles a los médicos un sinnúmero de beneficios que han sido ya probados clínicamente. Según Rodríguez Vega, con la música se puede, por ejemplo, llevar a un paciente a alcanzar un sueño relajador sin necesidad de fármacos. También ayuda a relajar, a mejorar el ritmo respiratorio, a aliviar el dolor. En otros casos, ayuda a recuperar la movilidad y hasta el habla.

La profesora de música y especialista en musicoterapia Marta Hernández destacó que elegir la música y la terapia es un "trabajo personalizado" que se desarrolla de forma individual para cada paciente.

"Usamos diferentes instrumentos. También usamos la tecnología. Depende de las circunstancias de cada paciente. A veces basta con conversar sobre música", agregó Hernández, aclarando que no se trata solamente de música clásica, sino que se pueden usar otros ritmos como la salsa, si es lo que le agrada al paciente.

"A veces es música para evitar el dolor. En ese caso, puede ser algo que relaje y lleve al paciente a dormirse", relató Hernández. "A veces es para ayudar al movimiento en pacientes afectados en su condición motora. El ritmo estimula el movimiento de forma natural. En esos casos, por ejemplo, usamos estas castañuelas con alguna música".

La profesora insiste en que no se trata de tocar música y ya, porque tiene que ser algo que agrade y ayude al paciente. "Esto requiere estudio: los musicoterapeutas tenemos que certificarnos".

La profesora añadió que hay otro reto al acercarse al paciente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR