A su etapa decisiva el juicio contra Pablo Casellas

Por Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

El viernes culminó el desfile de prueba en el proceso, y se espera que mañana en la tarde el Ministerio Público y la defensa presenten sus argumentaciones finales, antes que el juez José Ramírez Lluch, del Tribunal de Bayamón, imparta las instrucciones al jurado. Los seis hombres y seis mujeres que componen el panel juzgador podrían retirarse a deliberar el miércoles.

La presentación de la prueba finalizó la tarde del viernes con la comparecencia del ingeniero civil Rafael Jiménez, testigo traído por los abogados de Casellas Toro para impugnar las declaraciones del testigo Luis Alberto Guzmán, paciente de metadona que dijo haber visto al acusado lanzar desde su vehículo el arma homicida.

La defensa del corredor de seguros, sin embargo, no sentó en el banquillo de los testigos -como había anticipado- a un patólogo para impugnar el testimonio de la patóloga Rosa Rodríguez, cuyas declaraciones en torno al ambiente en el que ocurrió el crimen llevaron al batallón de abogados, encabezado por el licenciado Harry Padilla, a solicitar sin éxito la disolución del jurado y la eliminación de las expresiones del récord judicial.

No obstante, durante su argumentación final, los representantes legales de Casellas Toro tendrán una oportunidad más de minar las declaraciones de la patóloga sobre el "ambiente familiar, sorpresivo y rápido" en el que supuestamente ocurrieron los hechos.

"Ellos podrían tratar de hacerle ver al jurado que la patóloga estaba prejuiciada, y tratar de restarle credibilidad a su testimonio", comentó a este medio el abogado Oscar Miranda Miller, profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

"Los testigos periciales tienen un peso -y eso no está escrito- que son científicos y que lo que presentan es irrefutable. La defensa podría capitalizar sobre esas expresiones para tratar de crear la impresión de que esta testigo en realidad está parcializada y que, en lugar de servirle a la verdad, le está sirviendo a fiscalía", abundó.

También podrían levantarlo en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR