En etapa de transición tras el huracán

PONCE.- Cuarenta y dos días después de la embestida del huracán María, el repliegue de las fuerzas militares que llegaron al país para atender la emergencia ya comienza a concretarse como parte de un proceso de transición para llevar la isla de la fase de respuesta a la de recuperación.

“Nosotros, los militares, estamos aquí para responder a la emergencia. (Pero) la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) está aquí por un tiempo prolongado para la recuperación y reconstrucción (de la isla)”, aseveró ayer el teniente general Jeffrey S. Buchanan, encargado de las operaciones militares en Puerto Rico.

“Con el tiempo, verán que el lado militar federal va a transicionar más y más a misiones militares de la Guardia Nacional. Eventualmente, esas misiones -lo que quede- pasarán a los contratistas que trabajan para FEMA”, agregó no sin antes decir que eso ya comenzó aunque en una escala menor y continuará aumentando.

De hecho, ya las embarcaciones USS Wasp y USS Oak Hill, que proveyeron mayormente ayuda en el área de aviación, regresaron a sus respectivas bases en Estados Unidos. Un siguiente paso, cuando se recuperen y vuelvan a operar los hospitales que colapasaron tras el huracán, será el cierre de los hospitales militares establecidos en Aguadilla y Humacao, anticipó.

“(Ahora) enviamos de regreso esas dos embarcaciones, que mayormente nos proveían apoyo con helicópteros. Ahora mismo, podemos volar cerca de 200 horas al día, pero solo estamos usando alrededor de 33 horas al día para apoyar a FEMA. Eso proporciona una idea de que tenemos mucha más capacidad de la que estamos usando”, explicó el general desde el puerto de trasbordo de Ponce, donde se mantienen operaciones militares para recibir, inspeccionar y despachar la carga que llega para lidiar con la recuperación del país.

Como parte de los trabajos en esta instalación, este viernes llegará el primer cargamento de equipo ordenado y adquirido por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés) para la restauración del sistema energético.

Un meticuloso Buchanan se encargó de hablar con los militares a cargo de las tareas de descargue y de impartirle ánimo. Estuvo atento a cada explicación que recibió en este lugar, así como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR