Etapas en la construcción de un barco

Por Raisa Rivas Español

Especial para De Viaje

Cada barco terminado es una muestra de que la creatividad parece no tener límites, sobre todo si analizamos que hasta hace apenas una década era impensable imaginar el tamaño y los detalles que iban a alcanzar los cruceros apenas unos años después.

El proceso de construirlo se ha sofisticado y descansan cada vez más en el uso de la tecnología. Pero en esencia los pasos siguen siendo los mismos, y los simbolismos que manda la tradición naval se siguen llevando al pie de la letra.

1Todo empieza en la mesa de reunión de la línea de cruceros. Como la industria no se detiene, la mayoría no ha estrenado un barco nuevo cuando deciden construir otro o varios más.

Lo primero que se define es el tipo de barco, si es una clase nueva, nunca antes vista; o en los casos de mucho éxito de otra que tenga suficiente demanda, se decide construir uno o varios más de una clase existente. Cuando se trata de diseña una clase nueva, ponderan construir más de uno, como ha pasado con los de las clases Solstice de Celebrity Cruises o Quantum de Royal Caribbean.

2Luego se identifica el astillero dónde se construirá y se hace una "Carta de intención" en donde se definen las características del barco, desde el desplazamiento que tendrá hasta la capacidad de pasajeros, el nombre del proyecto (casi nunca se dice el nombre oficial en ese momento).

También se marca el tiempo en que se espera que se construya y esté listo. Todo esto puede cambiar durante el proceso, tanto por aspectos de autorización final y financiamiento, como logísticos de diseño o funcionamiento. En muchos casos se define hasta la ruta por donde navegará. Cuando se firma el contrato, ya con el financiamiento aprobado, se repasan las fechas y las características del barco.

3Se hace el primer corte de acero. Cada una de las etapas de la construcción es importante pero este primer corte, es uno de los más celebrados porque el primer bloque de la nave se lleva al área de construcción, marcando oficialmente el inicio.

A veces en ese momento se anuncia el nombre oficial del barco y se instalan dos monedas en la quilla, un ritual o tradición en el mundo naval.

Luego viene una etapa que dura meses, que se hace en una especie de taller monumental de trabajo parecido a un almacén. Ese es el dique seco y allí se da un proceso donde parece como si armaran piezas de bloques de LEGO que encajan a la perfección.

El barco entonces va cogiendo forma poco a poco y se le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR