Eterno alumno del jazz

Por Damaris Hernández Mercado

dhernandez1@elnuevodia.com

Así, sin pretensiones, el legendario pianista Chucho Valdés resume su longeva carrera en el jazz latino. Añade que el tiempo que ha dedicado sentado en un banquillo frente a teclas blancas y negras no ha sido suficiente para considerarse un maestro; todo lo contrario, a sus 71 años se siente un estudiante con el anhelo de aprender.

"Solamente he tratado de hacer lo mejor posible dentro de mi trabajo. Nada más que eso. Si lo que hago es meritorio de que alguien me considere importante dentro del jazz latino, pues me alegro mucho", mencionó el hijo de quien fue una leyenda musical, el también pianista Bebo Valdés.

"Me falta tanto por recorrer, aprender. Me siento un alumno que le falta tanto, que estoy empezando. No me siento maestro de nada, si otros lo consideran... es un halago. Soy un músico más que trato de hacer lo mejor posible", sostuvo el compositor, profesor y arreglista musical cubano que comenzó a los tres años a tocar el piano de oído.

Con su veteranía dentro del latin jazz y la música afrocubana comentó que la percepción que tiene de su carrera es continuar explorando, ya que para él "la música tiene principio, pero no tiene fin".

"Si eres capaz de continuar estudiando y explorando nunca encontrarás el final. Es algo parecido a la medicina, que se van descubriendo y aparecen nuevos inventos. Eso mismo pasa con la música", sostuvo el ganador de ocho premios Grammy.

En su caso, aclaró que cuando toca es difícil describir lo que siente o transmite, ya que cada vez que lo hace hay sentimientos variados.

"Nunca se transmite lo mismo. Depende de la música que se esté tocando. Si toco melodías es la cosa sentimental y cuando es rítmico cambia, es más sabrosura y alegría. Son estados muy especiales. A veces se siente una gran emoción y otras veces muy inspirado por lo que se toca. Lo bueno es que siempre es distinto", mencionó el músico, que se encuentra inmerso en su gira mundial Border Free, que al final lo habrá llevado por destinos como Australia, Nueva Zelanda, varios países de Asia y Europa, Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico.

Luego de sobre diez años sin pisar suelo boricua, Valdés regresa para presentarse el sábado, a las 9:00 p.m., en la Sala Sinfónica del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré de Santurce.

No tiene muy clara la fecha de su pasada visita, solo recordó que fue en el 2002.

"Va a ser muy interesante, porque a Puerto Rico hace mucho tiempo que no vamos a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR