El eterno niño de mamá

Por Ana Teresa Toro

ana.toro@elnuevodia.com

Andan por ahí, entre los veinte y pico y los treinta y tantos (y a veces hasta un poco más), con sus camisetas planchadas por mamá, con su almuerzo bien cocido por mamá, con sus cuentas manejadas por mamá y hasta -en casos extremos- estudiando en la universidad o ejerciendo la profesión que mamá les escogió.

No se trata del hombre que se preocupa responsablemente por su madre, o del hijo que siente un apego particular por la mujer que le dio la vida. Tampoco se trata del chiste fácil con el que nos reímos del hombre que no acaba de aprender a realizar las tareas básicas del hogar para ser enteramente autosuficiente. Se trata más bien de relaciones disfuncionales que pueden marcar negativamente más de un aspecto de la vida tanto del hijo como de la madre. Aunque, evidentemente, el concepto "mamma's boy" no es un término clínico dentro de la psicología, sí es posible encontrar causas psicológicas vinculadas al término que, podríamos definir como un hombre apegado de modo excesivo a su madre en una edad en la que se espera que sea un adulto independiente.

Cabe destacar que esa definición podría aplicar igualmente a muchas mujeres que experimentan el mismo tipo de apego hacia sus madres. Sin embargo, en esta ocasión exploraremos el fenómeno partiendo del concepto "mamma's boy", no solo por su popularidad, sino porque luego de realizar un sondeo informal con varios profesionales de la conducta humana, muchos coincidieron en que es con los hombres con quienes se experimenta esta situación en mayor grado. Ahora bien, más allá de la especulación: ¿cómo identificar que esta conducta se ha tornado conflictiva?

"Las conductas dependientes pueden generar problemas en todas las relaciones. La comunicación y la cercanía con la madre, en este caso, no es el problema, lo que nos deja saber que algo es inadecuado y disfuncional es cuando se observa que no se toman decisiones independientes", señala la psicóloga y profesora de la Universidad Interamericana, Vivian Rodríguez del Toro.

La toma de decisiones independientes parece ser la clave. "Es como si fueran siameses emocionales, porque puede llegar al punto de que tanto el hijo como la madre dependan el uno del otro para todo", añade la psicóloga toda vez que advierte que este tipo de relación redunda en "hombres inseguros, con baja autoestima, que se sienten incapaces de tener criterio propio".

"En términos clínicos estamos hablando de apego y, generalmente, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR