Un eterno peregrino

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

La biografía de Hostos confirma que es el eterno perseverante. Nunca se cansó ni de expresar sus ideas como educador, político, sociólogo, escritor y, sobre todo, como puertorriqueño sino que jamás permitió -idealista al fin- que el rumbo de la historia política de las Antillas cambiara su idea de que una federación antillana era la ruta correcta.

Que Puerto Rico, Cuba y Haití/República Dominicana unieran voluntades le parecía el paso correcto.

En su escrito Introducción al pensamiento social de Eugenio María de Hostos, Manuel Maldonado Denis destaca que con su conducta, Hostos presenta "el modelo del intelectual que no se arredra ante los sinuosos caminos de la acción política y revolucionaria". "Muy por el contrario, su vida entera será, como la expresa en su primera obra literaria, La peregrinación de Bayoán, 'un grito sofocado de independencia' por la libertad de las Antillas", escribe.

A Hostos le interesaron varias causas. No concebía el progreso sin la abolición de la esclavitud, la docencia era la vía segura para el desarrollo máximo del ser humano y, por ende, del país, y la libertad política era el mejor escenario para el progreso.

En su famosa Carta al Perú, que recoge Maldonado en su escrito, consigna razones por las que la libertad que quiere para las Antillas es apropiada para América Latina.

Además de aspectos geográficos, resalta que con ella llega la emancipación del trabajo, del comercio y la industria teniendo como beneficios aumento de población, de producción y "la eliminación de los obstáculos materiales que hasta hoy ha tenido la comunicación entre una gran parte de América y aquellas islas que son medidores naturales entre el Viejo y el Nuevo continente...".

Sus ideas aún se conservan.

La escultura de Hostos que recibe al visitante en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras fue realizada por el escultor español Victorio Macho. Se develó en el 1926 con la presencia de Filipo, hijo del prócer fallecido en República...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR