El eterno velorio

Por Carmen Graciela Díaz

Especial El Nuevo Día

Tal como muchos espectadores, cuando el artista Antonio Martorell tuvo ante sí por primera vez la composición de esta pieza, su imaginario se transformó.

"Conocí a 'El velorio' cuando era apenas un adolescente y quedé marcado por él, por los bocetos preparatorios que me han acompañado siempre", explica quien decidió retomar el trascendental cuadro de Oller para darle nuevas lecturas y dedicarle todo su vigor creativo.

El producto de dos años y medio de faena se tradujo en la creación de aproximadamente setenta versiones del cuadro más emblemático de Oller en una variedad de medios, mientras establece sus comentarios en torno a la violencia cotidiana local y la muerte.

Ese es el corazón de su exposición "El velorio: ahora" que inaugura hoy, a las 7:00 de la noche, en el Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

Entre pintura, dibujos, medios mixtos, grabados y una instalación, la exhibición presenta lo que Martorell considera que ha sido un tema constante de su cuerpo de trabajo: la muerte. Por ello este hacedor detalla que el título de la muestra apunta a la realidad que estamos viviendo.

"El país entero es un gran velorio aunque no se reconozca como tal. En esta exhibición incluyo imágenes que no están en 'El velorio' de Oller, pero que están en el velorio de hoy; los muertos en las carreteras, la violencia doméstica, los desposeídos, los bebés asesinados, una larga y triste lista de defunciones que muchas son anónimas", reflexiona quien desde los setenta ha cultivado sus lazos a este potente cuadro costumbrista en obras, exposiciones y recientemente, en su libro "El velorio (no vela)".

La danza de la muerte, como la llama, es una de las preocupaciones que Martorell no solo ha canalizado a través de su plástica sino en una obra de teatro que se encuentra trabajando y que ha llamado, "Veveviejo".

"El comienzo y el fin de la vida, los dos polos están igualmente descuidados. Son víctimas de esta sociedad que no nos prepara ni para la muerte propia ni la ajena porque esta sociedad consumista está abocada a la juventud, la salud y la belleza", comparte quien entiende que la vejez, la enfermedad y la muerte son tres circunstancias ignoradas por demasiados.

"El velorio" que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR