Ética se hace cargo

Si bien la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes decidió unánimemente ayer asumir jurisdicción sobre un referido que le imputa al vicepresidente del cuerpo una presunta conducta de hostigamiento sexual, el camino hacia una determinación de causa probable luce escabroso.

El Nuevo Día supo que existe preocupación entre miembros de esa comisión porque la denuncia contra José “Pichy” Torres Zamora les llegó por un referido del presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez y sin un solo documento en que la presunta víctima señale directamente al querellado.

Para trabajar, hasta ahora, la Comisión de Ética tiene un informe comisionado por Méndez a la abogada Blanca Sáez, cuyas conclusiones, según se supo, no señalan a Torres Zamora como responsable de conducta impropia.

Es por esto que, ayer, el presidente de la Comisión, José Banchs, dijo que le daba dos días a la Oficina de Capital Humano de la Cámara para que presente la querella en que la presunta víctima señala directamente a Torres Zamora y a su empleado Félix Daniel García de hostigarla sexualmente.

García ya renunció

El Nuevo Día tuvo acceso a esa querella, pero no al informe de Sáez. La mujer prestó su declaración el 21 de julio, pero por supuestas inconcrugencias entre su testimonio y lo que se redactó en el documento, no lo firmó hasta el 24 de agosto.

Según el reglamento de la Comisión cameral de Ética, el o la querellante tiene no más de 30 días laborables apartir del incidente que denuncia para presentar su querella juramentada.

“No voy a hacer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR