Ética toma acción en caso de fraude

Por Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

El informe de 183 páginas fue referido al "Área de Investigaciones y procesamiento administrativo" de la OEG para su evaluación, confirmó Jenniffer Rodríguez Ayala, portavoz de la directora ejecutiva de esa entidad, Zulma R. Rosario Vega.

El comité ad hoc de la CEE que investigó el fraude electoral en Guaynabo no recomendó que su informe final fuera referido a la OEG. Pero los comisionados electorales de los cuatro partidos decidieron enviárselo para su evalución y acción correspondiente.

Los comisionados electorales tomaron la decisión de referir el informe a la OEG porque uno de los hallazgos de la pesquisa del comite ad hoc es que los policías municipales de Guaynabo están activos en actividades proselitistas del Partido Nuevo Progresisa (PNP).

"Existe evidencia circunstancial y directa de que oficiales y policías del Municipio Autónomo de Guaynabo participaron en actividades políticas", lee textualmente el informe.

Sin embargo, el informe no detalla en qué contexto se dio esa participación política de los policías dado que el reglamento de la Policía Municipal de Guaynabo no lo prohíbe, según el propio documento. Los anejos de la investigación, que pueden arrojar luz sobre este asunto porque contienen las declaraciones juradas de los testigos, no están disponibles para examen de prensa.

Los policías municipales de Guaynabo jugaron un papel clave en el esquema de fraude que se fraguó en esa ciudad para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR