Euforia total

Por Marcos Billy Guzmán

Especial El Nuevo Día

Tras ser censurados de San Juan desde el 2009 por el alcalde Jorge Santini, el grupo Calle 13 regresó anoche a la ciudad capital. Desde el Isla Grande Pier, la banda boricua no escatimó, ni le falló a los 25 mil que se presentaron allí para agradecerles su mensaje de conciencia social.

Asomarse por aquellos lares no fue tarea fácil. Algunos llegaron a las 3:00 p.m. para conseguir un buen espacio y ver el concierto que comenzó a las 10:30 p.m. Otros se estacionaron incluso en Puerta de Tierra y Condado. La seguridad estuvo estricta mientras los seguidores tenían que pasar por detectores de metales y hasta botar las meriendas que llevaron.

El show arrancó con el tema Vamo' a portarnos mal, Nadie como tú y Baile de los pobres, pero no fue hasta el cuarto número que llegaron la críticas más esperada de la noche.

"Puerto Rico, ¿estamos vivos? Esto es muy emocionante e importante aquí. ¡Es una bendición! Gracias por haber venido acá", dijo René Pérez "Residente" antes de interpretar Digo lo que pienso. "Yo he crecido con las críticas", señaló rápidamente, "pero hay personas que no tienen fundamentos".

Entonces se escuchó una grabación del titiritero Antulio "Kobbo" Santarrosa entrevistando a Santini mientras éste insultaba a Residente. El gentío, de inmediato, comenzó a gritar "¡Santini, periquero!" y "¡Santini, fuera de Puerto Rico!"

Luego de lamentar que en la radio no se tocan las canciones poco comerciales, Calle 13 le dedicó Pa'l norte a los inmigrantes a través del mundo.

"En Puerto Rico se está viviendo demasiado violencia. Hay odio. Hay que dedicarle prioridad a la educación. Por eso es que pedimos una universidad accesible y gratuita. Si hubiese mejor educación, hubiese menos violencia. Se lo dedico a todas la familias que han perdido a sus familiares por criminales despiadados, a los estudiantes que han muerto por la causa, a lo que acaba de ocurrir en Conneticut, a Carlos Muñiz Varela... Se lo dedico a mi tío, asesinado. No hace falta delfinario, ni estupideces. Faltan profesores preparados, más escuelas", sostuvo René previo a rapear La bala.

Luego brindó, según señaló, "con un poco de pitorro" para que "exista un Puerto Rico sin balas y los chamaquitos no se crean los vídeos de los reguetoneros porque eso de maleante no existe, (pues) tienen que educarse para que el gobierno no los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR