Evalúan nuevos nichos para la exportación agrícola

Luego de las semillas genéticamente modificadas, el mangó y el tomate son las principales exportaciones agrícolas de Puerto Rico. A diario, fincas en el sur de la isla cosechan, empacan y despachan toneladas de estos frutos frescos a distribuidores y comercios en el Caribe, en Estados Unidos e incluso, Europa.Sin embargo, a casi tres años del huracán María y en medio de una fuerte sequía, la actividad agrícola del país aún se recupera lentamente del éxodo masivo de obreros de la cosecha, por lo que una nueva vena de productores de parcha, papaya, piña y hasta cacao le apuesta a la alta calidad para distinguirse de su competencia a nivel mundial."Puerto Rico no puede competir en el mercado de volumen. Puerto Rico puede competir en el mercado de nichos, donde te lo van a pagar más caro por la calidad de tu producto", sentenció el secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores, cuyo plan agrícola a ocho años contempla el que la isla quintuplique sus exportaciones agrícolas antes del 2025.En el caso del café, Flores indicó que el mercado internacional está dispuesto a pagar hasta $20 por cada libra del grano de mayor calidad, casi siete veces más que el café de menor grado y mayor volumen, y "ahora mismo, ese espacio está vacío porque no estamos llenándolo con productos de Puerto Rico"."Tenemos que ser más agresivos en la exportación", añadió el funcionario.El mangó y sus nichosEn el 1993, la familia Martí envió desde Santa Isabel sus primeros cargamentos de mangós boricuas a las costas europeas. Desde entonces, Martex Farms ha continuado creciendo su cartera de clientes en ultramar, siempre apostándole a mejores controles de calidad y logísticas más dinámicas que las de sus competidores.Inglaterra es su principal mercado, seguido de cerca por Alemania, que va en ascenso hace cuatro años, explicó el vicepresidente de Operaciones de Martex Farms, Veny Martí, durante un recorrido de su planta de procesamiento y empaque."El mangó de Puerto Rico ha logrado cierto sitial en Europa y no es por precio, porque no somos los más baratos, pero sí tenemos una muy buena logística al norte de Europa", llegando al puerto de Amberes en Bélgica en tan solo nueve días desde que se recoge la fruta en sus más de 1,500 cuerdas en Santa Isabel.Ante sus competidores de África Occidental, Martex Farms asegura que puede ofrecer a grandes cadenas de supermercados europeos, como Tesco y Aldi, un producto libre de explotación infantil, certificado en buenas...

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