Evalúan opciones para resolver el reto de mover la economía

Por largos años Puerto Rico ha diseñado varios planes para mover la economía sin que haya tenido resultados positivos. Esta vez el componente económico y fiscal del gobierno asegura que apostará más a la ejecución, con miras a encaminar la rueda del desarrollo económico.

Así lo aseveró Manuel Laboy, secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DEC), a los socios de la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR), que se dieron cita en la Segunda Conferencia sobre la ley federal PROMESA, celebrada ayer en el hotel Condado Plaza Hilton. “Yo escucho a personas que dicen que hay que hacer un plan de desarrollo económico… Yo creo que aquí no ha habido falta de planes de trabajo y de desarrollo económico, han sobrado. Lo que ha faltado es ejecución, y yo estoy enfocado en ejecutar”, dijo Laboy.

Señaló que la economía de Puerto Rico enfrenta desafíos sin precedentes, entre ellos más de una década en contracción, la aprobación de la ley PROMESA, los huracanes Irma y María, y la recién aprobación de la reforma fiscal federal. Esta última es, para Laboy, “un huracán de categoría cuatro o cinco”, ya que no le ofrece beneficios contributivos a la isla, y amenaza con impactar a la manufactura, componente importante de la base económica del país.

Ante la realidad de quedar excluidos de la reforma fiscal federal, dijo que urge cambiar el modelo económico. “Puerto Rico no puede continuar desarrollando su economía exclusivamente sobre la base de exenciones e incentivos económicos para atraer, retener y desarrollar industrias en la isla de manera sostenible”.

La opción es, según él, concentrarse en desarrollar los activos o competencias principales del país, entre las que mencionó: mano de obra talentosa y calificada; sus universidades —privadas y públicas—; la ubicación geográfica; la red de aeropuertos, puertos y red de telecomunicaciones; así como los recursos naturales.

Con esos activos principales, el gobierno buscará impulsar proyectos estratégicos —algunos provenientes de administraciones anteriores— para detener la contracción económica. Entre ellos figuran: la exportación de servicios (Ley 20); la atracción de inversionistas (Ley 22); el turismo médico; el cannabis medicinal; y el cáñamo industrial.

Para lograrlo, hará falta fondos federales, según Laboy, y estimó que la isla recibirá entre $30,000 y $40,000 millones en los próximos años.

Por su parte, Jon Borschow, presidente de la corporación para la Promoción de Puerto Rico como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR