Cómo evaluar las habilidades blandas

La experiencia profesional y los grados académicos son importantes en el mundo laboral, pero ahora se han tornado igual de importantes o incluso más, las habilidades o destrezas "blandas" de los candidatos a empleo, sin importar el tamaño o tipo de empresa.Cuando se habla de "destrezas blandas" se refieren a aquellas cualidades o habilidades que no se estudian en el salón de clases o en la universidad, sino que se han ido desarrollando a lo largo de la vida."Las habilidades blandas son la clave para el presente y el futuro laboral", sostuvo Melissa Rivera, gerente general de Manpower para Puerto Rico y República Dominicana, ya que todo lo demás se estudia, como es el caso de la tecnología, la medicina, administración, etc.Sin embargo, muchos patronos -sobre todo los pequeños y medianos negocios (pymes)- desconocen cómo evaluar si un candidato a empleo posee esas destrezas blandas que el cargo requiere. Aunque el negocio no tenga un departamento de Recursos Humanos, el patrono puede asegurarse de reclutar al mejor talento, si sigue las siguientes recomendaciones.El primer paso es preparar el perfil del puesto de trabajo que necesita ("job description"). En una columna, enumere las habilidades duras, como son la preparación académica que requiere el cargo, los años de experiencia, certificaciones, etc.; mientras en la otra, liste las destrezas blandas que debe tener la persona para cumplir y exceder las expectativas, como: habilidad de trabajar bajo presión, empatía con la gente, destrezas analíticas, etc.El segundo paso es comenzar la búsqueda de candidatos. Hay muchas opciones libres de costo y van desde publicarlo en las redes sociales hasta requerir el apoyo de entidades empresariales, organizaciones sin fines de lucro y entidades gubernamentales, para que sepan que está buscando candidatos a empleo.Puede auscultar también en las vías digitales -como LinkedIn, Indeed, etc -. Bajo búsqueda de empleo puede seleccionar las destrezas que interesa, por ejemplo: creatividad, inteligencia emocional, "multitasking", destrezas de organización, etc.Con ello, podría tener un buen primer "filtro" de candidatos. Luego, los que cumplan con los...

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