500 años de evangelización

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

Serían las diócesis de Santo Domingo, Concepción de la Vega (ambos en La Española, ahora República Dominicana) y San Juan Bautista (Puerto Rico) las pioneras en expandir el catolicismo en tierras recién descubiertas.

La diócesis es un área territorial eclesiástica a cargo de un obispo.

Poco tiempo había transcurrido desde que Cristóbal Colón descubrió Puerto Rico, el 19 de noviembre de 1493, hasta la creación de la diócesis sanjuanera. De la mano de la colonización y bajo el mando de Juan Ponce de León, en 1508 se introdujo la fe católica en la Isla.

Ponce de León solicitó clero a la corona para que se hicieran cargo de los menesteres religiosos que comenzaron con la evangelización de los indígenas, precisó el historiador Pedro Reina.

Ya para 1511, según los historiadores, los indígenas comenzaron a sublevarse a raíz del maltrato y el abuso que recibían de los colonizadores españoles.

Mediante la bula Romanus Pontifex -emitida el 8 de agosto de 1511- el Papa Julio II ordenó la creación de las tres diócesis, recordó el historiador de la Iglesia, fray Mario A. Rodríguez León.

El Patronato Real establecido por el Papa Alejandro VI en 1508 facultaba que la Corona española administrara la Iglesia en América, lo que le otorgaba a los reyes de España potestad en asuntos inherentes a la Iglesia Católica. Por ende, la separación de Iglesia y Estado que hoy día conocemos era inexistente para el siglo XVI y permaneció así hasta el cambio de gobierno en la Isla en 1898 con la invasión norteamericana. Así lo indica el libro "Historia de la Arquidiócesis de San Juan de Puerto Rico", de reciente publicación.

Bajo el Patronato Real se nombró a los tres obispos. La creación de la diócesis dio formalidad y carácter oficial a la evangelización. Y aunque Puerto Rico y otros dos lugares fueron seleccionados para erigir las diócesis, el teólogo Samuel Silva Gotay dice que para todos los efectos la primera en quedar constituida fue la de aquí porque el obispo nombrado a la diócesis de San Juan, Alonso Manso, fue el primero en llegar a su destino.

El obispo designado a la diócesis de Concepción de la Vega, Pedro Suárez de Deza, llegó allá en 1513 y el de la diócesis de República Dominicana, fray García de Padilla, murió sin cumplir su encomienda.

Rodríguez León señaló que la diócesis de San Juan llegó a ser peculiar no sólo por ese hecho, sino también por el poder conferido al obispo Manso y la extensión geográfica que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR