Eventos azules

Por Ana Teresa Toro

ana.toro@elnuevodia.com

Basta entrar a la galería para que la obra te ocupe. El olor a óleo es contundente y la obra hay que recorrerla como se recorre la memoria, con la conciencia de que son fragmentos azules -con los guiños del amarillo característico de su paleta- de algo más que nunca completaremos del todo.

Roche regresa al color que marcó su último trabajo en el Museo de Arte Contemporáneo donde expuso en el 2009 la muestra titulada Azul. Titulada Arnaldo Roche, Recent Work, su nueva exhibición consta de ocho piezas en gran formato que presenta al público este jueves a las 7:00 p.m. en Walter Otero Contemporary Art (WOCA). La muestra estará en exhibición hasta el 26 de enero de 2014.

En este nuevo cuerpo de trabajo, realizado durante este año en su taller en Carolina, presenta una vez más la técnica del "frottage" en la que las obras son creadas con capas de óleo que van revelando los objetos y cuerpos humanos que coloca bajos los lienzos y, al frotarlos, con pintura aparecen sus formas e imágenes impregnadas en la tela.

En términos del contenido de las piezas, el artista parte del trabajo realizado en Azul, donde se interesó particularmente por aquello que queda después de un desastre y por cómo se recompone pedazo a pedazo una vida y una sociedad tras la pérdida, para enfocarse en esta ocasión en un aspecto más íntimo de la experiencia azul. En esta muestra ahonda aún más en el universo psicológico del ser humano ante su contemporaneidad, sobre todo desde los elementos de la cotidianidad.

"Vengo de un periodo de mucha lectura, de mucha introspección en el que he tratado de averiguar de dónde sale Arnaldo Roche, qué lo produce y para eso tengo que irme por encima de mi mismo. A este trabajo yo le llamo eventos azules", explica el artista acerca de esta serie en la que los objetos cotidianos cobran protagonismo con la misma fuerza que experiencias y/o contextos espirituales, rituales o incluso históricos.

"Tiene que ver con cómo cada uno de nosotros nos enamoramos de las cosas y cómo de repente algo sencillo o una acción de una persona sencilla son cosas que se convierten en grandes cosas que nos ayudan al final de la noche a dormir tranquilo". Esos son sus "eventos azules".

"Si eres bailarín bailas, si eres cantante cantas, pero si eres pintor exageras los eventos y estos eventos azules son exageraciones de esos momentos donde uno encuentra ese instante de revelación de todo", dice.

Roche lo ejemplifica con su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR