Eventos “raros” que se vuelven comunes

El paso de los huracanes Irma y María, que dejaron una estela de destrucción sin precedentes en el Caribe –incluyendo Puerto Rico–, ha revivido el debate sobre la relación de la intensidad de estos ciclones con el cambio climático, dadas las proyecciones de tormentas cada vez más intensas a causa de océanos más calientes.

“Aunque es imposible atribuir un evento particular al cambio climático o un solo factor, podemos observar una tendencia”, afirmó Isatis Cintrón Rodríguez, estudiante doctoral de química atmosférica en la Universidad de Rutgers, Nueva Jersey.

“A medida que las temperaturas aumentan, estos eventos raros se tornan en más comunes”, agregó la científica de 27 años y autora del artículo María, el cambio climático y el bienestar humano.

Cintrón Rodríguez se hizo eco del profesor Kerry Emanuel, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), quien dijo que el huracán Harvey, que devastó la costa de Texas y produjo más lluvia que cualquier otro ciclón jamás registrado en Estados Unidos, habría sido considerado un “evento raro”, de 1 en 2,000 años, a finales de la década de 1990. Pero ahora podría considerarse como un evento de 1 en 100 años, debido al cambio climático.

Para esta temporada, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) pronosticó la formación de 11 a 17 tormentas tropicales, de las cuales entre cinco y nueve se convertirían en huracanes, y entre dos y cuatro serían ciclones de categoría mayor (3 o más). Estos números harían de la temporada una “por encima de lo normal”.

Reportes de la NOAA confirman que la temporada ha estado “particularmente caliente” en la región del océano Atlántico, destacó Cintrón Rodríguez.

“afecta la salud”

“Es importante hablar de cómo el cambio climático afecta la salud y bienestar, independientemente de los huracanes”, dijo Cintrón Rodríguez, quien estudia el efecto de los aerosoles en Antártida y Groenlandia.

Mencionó, por ejemplo, que el hollín y otras partículas pequeñas suspendidas en el aire “entran a nuestros pulmones” y/o agravan enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Estos contaminantes agravan el cambio climático, manifestó.

También advirtió que, debido a la devastación forestal causada por el huracán María, aumentarán los fuegos forestales, cuya frecuencia ya era alta porque las condiciones “facilitan” la combustión del material vegetativo.

“Ahora estamos más expuestos al polvo del Sahara”, comentó, aludiendo a observaciones de la Agencia Federal de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR