Sin evidencia científica

Por Joel Ortiz Rivera

joel.ortiz@elnuevodia.com

Y dentro de toda esa prueba científica, según varios profesionales consultados, no existe evidencia alguna de que ese acto altere el rendimiento de un atleta.

Es más, hubo un consenso de que no solamente el acto físico no es perjudicial, sino que es la parte mental y emocional la que se afecta cuando el atleta indiscriminadamente sostiene relaciones sexuales furtivas o promiscuas cuyo fantasma pueda venir a intervenir en su enfoque o concentración a la hora de competir.

El doctor Carlos Carrasquillo Ríos, psicólogo social y comunitario estableció que sí, que es un mito ver al deporte y al sexo como actividades contradictorias cuando ambos generan bienestar físico-mental y ambos producen relajación.

"El poder mental es lo que hace que se pierda. No es fisiológico. Si piensas que ese oponente es superior a ti, pierdes. El pensamiento influye, porque todo lo que se piensa se siente y ese sentimiento genera reacciones fisiológicas. Igual pasa si tienes sexo sin protección o eres infiel", dijo Carrasquillo Ríos, algo en lo que pareció coincidir el siquiatra Douglas Romero.

De hecho, Carrasquillo Ríos es autor de un estudio de 2008 que reveló que el 79% de los casi 300 atletas que integraban el equipo de la UPR estaban sexualmente activos, y de esos 30% no mencionó un método anticonceptivo pese a que el 29% dijo tener sexo con más de una persona durante el periodo del estudio.

La sexóloga Wanda Smith, por su parte, opinó que, al contrario de la abstinencia, "en términos de apoyo, de sentirse querido y de sentir afecto, creo que cuando el atleta está cerca de un evento, en momentos que provocan ansiedad, es el momento más ideal para estar cerca de su pareja".

En cuanto al 'desgaste' o 'cansancio' que algunos piensan que puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR