Evidencia de sal y agua contra juez

Por Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

En primer lugar, la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT) certificó que no desembolsó fondos públicos para la actividad de renovación de votos matrimoniales de Hernández Denton y su esposa Isabelita Picó, celebrada en julio de 2006.

La certificación de la OAT fue emitida luego de que Oyola Pérez presentara una querella ante Justicia en diciembre pasado, imputándole a Hernández Denton utilizar empleados de la OAT para esa actividad y pagar todos los gastos de esa festividad con fondos públicos de la Rama Judicial.

"Certificamos que se revisaron los desembolsos efectuados por la Oficina de Administración de los Tribunales al Hotel El Convento y no encontramos desembolso alguno relacionado a una actividad celebrada el 16 de julio de 2006", lee la certificación del jefe de Finanzas de la OAT, Ángel L. Vallellanes.

El documento, copia del cual obtuvo este diario, indica que "tampoco se identificaron pagos a esa entidad atribuibles al Tribunal Supremo, ni al Juez Presidente". Los desembolsos revisados por la División de Finanzas de la OAT cubren el periodo del 1 de julio de 2005 al 22 de diciembre de 2011.

Justicia, por su parte, tiene bastante adelantada su investigación, confirmó la fiscal Maricarmen Rodríguez Barea, directora de la División de Integridad Pública de esa agencia.

La funcionaria sostuvo que ya entrevistaron a nueve personas, todos alguaciles, y recibieron varios documentos de la OAT, aunque también están a la espera de recibir otros que le fueron solicitados. La OAT tiene hasta el 13 de este mes para entregar los documentos adicionales a Justicia.

"Hemos estado evaluando la información que tenemos. El contenido de las entrevistas van realizadas a la luz de la querella sometida (por un alguacil)", sostuvo la fiscal. Mientras tanto, el Senado comenzó a interrogar testigos ayer a puerta cerrada basado en la misma alegación del alguacil Oyola Pérez.

Este diario supo que Hernández Denton entregó a petición de Justicia toda la información de la actividad para celebrar sus 40 años de matrimonio, cuyos costos ascendieron a $ 41,550.62, y evidencia de que el dinero salió de las cuentas de cheques personales y tarjetas de crédito de él y su esposa.

Los documentos entregados el 21 de diciembre por el juez presidente a Justicia incluyen las facturas de las compañías y personas que le brindaron servicios para la actividad, copia de los cheques personales cancelados de él...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR