Evita el contagio del VPH

Por Camile Roldán Soto

croldan@elnuevodia.com

El VPH (o HPV, por sus siglas en inglés) se transmite por contacto tejido a tejido y afecta a la mayoría de los hombres y mujeres a lo largo de sus vidas. Comúnmente, el cuerpo lo combate. Pero cuando esto no ocurre (alrededor del 10% de los casos) algunas clases del virus pueden provocar de manera silenciosa cáncer de cuello uterino, vaginal y vulvar en las mujeres, así como cáncer de ano en los hombres. Otros tipos pueden provocar verrugas genitales en ambos sexos.

El Dr. Ricardo Fontanet explica que existen cerca de 200 clases de VPH, pero de ellos solo entre 30 a 40 pueden provocar cáncer en el área anogenital. Cerca de la mitad de estos, alrededor de unos 15, se consideran de alto riesgo.

Los tipos de VIP se identifican por número. Y se sabe que los #16 y #18 son los responsables del 75% de los cánceres de cérvix y del 70% de los cánceres del ano, según explica Fontanet.

Vacunas que se administran a varones y hembras entre los 9 a los 26 años pueden prevenir hasta en un 75% las probabilidades de contagio del VPH, que es la enfermedad de transmisión sexual más común y en un 40% de los casos se adquiere tras el primer encuentro sexual.

Gardasil es una vacuna que protege contra cuatro de los viruses principales de VPH y además las mayoría de las verrugas genitales, que en ocasiones pueden también provocar cáncer.

"A pesar de que por lo general no se convierten en cáncer, el tratamiento contra las verrugas es bien costoso y doloroso", explica Fontanet, presidente entrante del capítulo de Puerto Rico de la Academia Americana de Pediatría.

La otra vacuna disponible se llama Cervarix y se administra únicamente a féminas entre los 10 a los 25 años. Esta previene hasta en un 75% el contagio con dos de los virus que más comúnmente causan cáncer.

Cerca de 100 millones de dosis de estas vacunas se han administrado alrededor del mundo y hasta el momento no se ha encontrado evidencia de que provoquen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR