Evita una experiencia de terror

Por José R. Pagán

jpagan@elnuevodia.com

A muchos 'pet lovers' le resulta simpática la idea de disfrazar al querendón de cuatro patas, pues lo consideran un integrante más de la familia y no quieren excluirlo del festejo. Para cualquiera de nosotros resulta gracioso el gesto, pero no necesariamente es igual para ellos.

"Muchos de ellos no toleran nada puesto en la cabeza", explica Pedro Núñez, veterinario y zoólogo de la clínica Pet Vet/Zoo, en Río Piedras. "Las orejas, alrededor de los ojos y el hocico son áreas muy sensitivas. Si se observa hinchazón en alguna de estas partes es señal de que algo anda mal".

Hay materiales y telas que pueden provocar alergias en la piel del animal, por eso debes tener precaución. Es posible también que él desprenda alguna pieza, tela o accesorio del vestuario y si lo traga podría provocar algún trastorno intestinal.

Uno de los factores más importantes, según el doctor, es el calor al que están expuestas las mascotas mientras están vestidas. "Debe tenerse más precaución que con los niños, pues los perros no tienen la capacidad de sudar y su temperatura corporal se eleva más fácilmente", plantea.

No expongas a tu perro a caminatas extensas ni lo tengas disfrazado mucho tiempo, a menos que esté en una temperatura agradable. Si lo notas respirando más rápido de lo normal o con la lengua por fuera de forma insistente podría estar en riesgo de sufrir sofocación. "Un animal que está relajado y en perfecto estado respira con la boca cerrada", agrega.

Si esto ocurre debes darle agua de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR