EVITAN HABLAR DEL TEMA

Por Javier Colón Dávila

jcolon@elnuevodia.com

La mera mención del informe sobre la Policía presentado ayer por Departamento de Justicia federal causó dos tipos de reacciones: pánico o total confusión. Así fue palpado en un recorrido de este diario en busca de agentes dispuestos a reaccionar al efecto que tiene sobre ellos el que la agencia para la que trabajan reciba un golpe de esta magnitud.

"Yo no sé nada de eso", dijo un agente en el cuartel de Puerta de Tierra. "No lo he leído".

Este diario se acercó a más de una docena de agentes y a un sargento. Casi ninguno quiso hablar, algunos dejando claro que no lo hacían por temor a recibir represalias.

En plena calle, en cuarteles y en negocios fueron abordados. Subían las cejas, miraban para los lados y se rascaban las cabezas mientras declinaban opinar.

"A mí me encanta mi trabajo y dar lo mejor de mí, pero te sientes impotente. Estuve desarmada desde octubre hasta ahora porque por lo emocional me tuve que ir. Esa redada federal afecta. El ataque de la ciudadanía a los guardias afecta, que la agencia te dé la espalda afecta", dijo una agente de San Juan, quien no quiso identificarse.

"Si hablo, Leovigildo (Vázquez, jefe de Operaciones de Campo) me coge y...", agregó soltando una carcajada. "Lo que encuentras en la calle es que somos los malos, los malos de la película y la moral se va al piso".

El sargento Guillermo Ríos sí habló. Dijo sentirse tranquilo con su trabajo y con la percepción que se tiene en la ciudadanía sobre la Policía.

"Todos los policías sabemos el trabajo que hacemos. La alta jerarquía tiene sus instrucciones para que todo se lleve según lo escrito, pero las decisiones en el 'field' las tomamos los tenientes y los sargentos", dijo Ríos. "Me siento bien. Es algo que yo escogí para servir al pueblo de Puerto Rico. Todos los días me levanto para dar el 100 por ciento y más".

Este diario abordó a un jefe regional y se echó a reír cuando se le pidió una reacción. "Yo no voy hablar de eso", dijo.

Luego de brillar por su ausencia en la conferencia de prensa en la que se anunció el informe, el jefe de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR