La evolución de los grandes

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

La razón para esta aparente paradoja es que antes la tecnología costaba mucho más en comparación con el precio promedio de los productos que han salido recientemente al mercado.

"El sector de tecnología se está moviendo a la era post PC. Hasta hace poco el movimiento de ventas eran las computadoras, ahora son los móviles. No hay disminución en el consumo, es que los precios han bajado y un celular o tableta cuesta menos que una computadora", indicó Rosaida Lanuza, administradora de Modernica, empresa con dos tiendas especializadas en la venta de productos Apple en el área metropolitana.

Esa, en parte, podría ser la explicación del por qué las ventas en la categoría de computadoras, televisores y radios han experimentado una disminución de más de doble dígito en los últimos años, según las cifras de la Compañía de Comercio y Exportación. De enero a julio de 2012 el segmento generó $ 493.8 millones, una disminución de 11% si se compara con el mismo periodo en el 2010. La caída es mucho más amplia al contrastarla con las ventas de hace seis años. En aquel entonces, el sector generaba $ 687.3 millones, lo que era 28% más que ahora.

"El reto de cada retailer en tecnología es tener mejor control de inventario", comentó José Torres, presidente de Sears Puerto Rico, quien señaló que los equipos tecnológicos cambian mucho y las cadenas tienen que analizar con cuidado el inventario que compran.

Según Torres, cada tres o cuatro meses salen equipos nuevos al mercado, y como el sector de tecnología está muy competido, cada cadena debe ser atinada en la selección de productos para evitar quedarse con una gran inversión en mercancía sin vender. "Esos artículos son 'high ticket' pero no necesariamente 'high margin'", añadió el presidente de Sears, quien enfatizó que cualquier negocio de tecnología puede tener problemas si no escoge sabiamente su mercancía.

En el caso de Sears, la cadena es una de las líderes en el renglón de televisores y home theaters, agregó.

Precisamente el cambio constante en la tecnología ha hecho que más de una cadena norteamericana especializada en ese rubro enfrente dificultades económicas y haya tenido que reducir sus operaciones.

Circuit City y CompUSA son dos ejemplos de ello. La primera llegó a la Isla a principios de 2008 y abrió locales en Guaynabo y Ponce -cada uno de 20,000 pies cuadrados-, pero no duró ni 12 meses. A fines de ese mismo año, anunció que cerraría 155 tiendas en EE.UU. y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR