Evolución tecnológica

Por Yalixa Rivera Cruz

yrivera@elnuevodia.com

Para ese entonces, los artículos más vendidos eran los equipos de música y los televisores Trinitron. Mientras que la competencia se limitaba a Panasonic y Technics.

Según Ricardo Rivera, director de Sony Puerto Rico, ese panorama a mediados de los 80, es muy distinto al que tenemos hoy y en el que compite la empresa japonesa, que celebra su vigésimo quinto aniversario en la Isla. "Para empezar no había internet, por lo que la información sobre los productos era muy limitada. Poco a poco nos dedicamos a cambiar la mentalidad en las mueblerías de aquel entonces. Queríamos llevarle la experiencia del mundo tecnológico a los consumidores", destacó Rivera.

Hace 25 años los productos electrónicos en las tiendas se exhibían en sus cajas, no había oportunidad para probarlos o verlos en acción.

"Nos dimos a la tarea de organizar la industria de efectos tecnológicos, agruparla y de llevarle una experiencia completa a los consumidores. Colocamos personal especializado en los puntos de venta para explicarle y demostrarle a los clientes los productos. Los equipos se sacaron de las cajas y el público pudo verlo y probarlos", sostuvo el director.

"En esos tiempos, como no había internet, a los clientes siempre le preocupaba que lo que le vendiéramos no fuera un producto obsoleto. En ese sentido, Sony siempre ha visto al mercado de Puerto Rico a la par con Estados Unidos y todo lo que se lanza allá se lanza aquí al mismo tiempo", añadió.

Luego de los televisores de pantalla y los equipos de música para el hogar, llegaron también los "walkmans" y las cámaras de vídeo.

Sin embargo, una vez llega la era digital a finales de los 90 y proliferan las grandes cadenas en la Isla, la industria tecnológica se transformó. Los productos electrónicos cobraron protagonismo y las tiendas especializadas comenzaron a surgir, nuevas marcas de productos abarrotaron los mercados.

Esta evolución del negocio llevó a Sony a abrir su primera tienda Sony Store, en el centro comercial Montehiedra, en Río Piedras, en el año 2000.

Hoy, la cadena cuenta con tres tiendas; Plaza Las Américas, Mayagüez Mall y Plaza del Caribe en Ponce, bajo el nombre Sony Style, y con una gama de productos diferentes que cambian al paso en el que la tecnología evoluciona.

Ahora, a pesar de que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR