Evoluciona el gusto en el bajo mundo

Por Ricardo Cortés chico y limarys suárez

puertoricohoy@elnuevodia.com

La variedad de puntos de entrada es tan diversa como la diversidad de armas de fuego en las manos de maleantes. No obstante, existe una marcada preferencia entre los sicarios hacia las pistolas Glock .40.

Según Eduardo Pérez Benítez, jefe de la División de Balística del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), los casquillos de esta pistola son los que con más frecuencia se observan en las escenas de crímenes violentos. Se trata de un cambio relativamente reciente, puesto que hasta hace poco las armas favoritas de los maleantes eran las AR-15 y las AK-47. De hecho, de las 2,010 armas de fuego examinadas en el ICF en lo que va de año, 655 eran Glock .40.

Según el jefe del Negociado Federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), Félix Ríos, esto se debe a que los sicarios pueden convertirla en automática, tiene una gran capacidad para cargar balas y es más fácil de transportar que los rifles de alto impacto.

"Hace años atrás la favorita era la AK-47, pero ahora es la pistola Glock .40. También utilizan la pistola Glock 9 mm y la calibre .45", dijo Ríos.

Las armas llegan a manos de los sicarios de distintas maneras. Según Ríos, la principal es comprándolas a través de personas que tienen licencia. Los compradores las reportan como robadas, para así...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR