Evoluciona la marca Plavica en el mercado

Hace 10 años un trío de puertorriqueños se unió para adquirir una compañía que estaba en números rojos, pero que entendían podría ser un buen negocio. Se trata de Plavica, la cual desde entonces ha aumentado sus ventas y apuesta ahora a la exportación para seguir creciendo.

En entrevista exclusiva con su presidente, Héctor Cabrera, este explicó que la empresa cumple este año su aniversario número 50 en la isla, ya que entró al mercado local en 1967 de manos de un empresario venezolano, quien en 1982 se la vendió a un inversionista estadounidense.

En mayo de 2007, la operación de Plavica pasó a manos de los tres socios boricuas: Antonio J. Ortiz, Alberic Colón y Cabrera. A pesar de coincidir con el tiempo que Puerto Rico lleva en depresión económica, la situación de la cadena, especializada en la instalación de cristales para autos y camiones, ha ido cada vez mejor.

La compañía ha crecido un 8% anual y ha duplicado las ventas en los 10 años anteriores. Ello ha sido el resultado de ejecutar un plan estratégico, que incluía fortalecer el área de servicios y diversificar el mercado.

La inversión alcanza los $3.5 millones hasta ahora y, de cara al futuro cercano, invertirán $2 millones adicionales. Una de sus estrategias es la exportación, división de negocios que la empresa lanzó el año pasado.

“Son oportunidades de ventas. El mercado de Puerto Rico tiene menos carros que antes, así que exploramos nuevas avenidas de negocio. Nuestra meta es establecer la marca Plavica en todo el Caribe”, manifestó Cabrera, quien dijo que busca establecer centros de distribución en el Caribe y en América Latina.

El primer centro de distribución abrirá el próximo año, aunque Cabrera no divulgó el país, pues aún están en la evaluación del lugar y de posibles socios. Al momento, las exportaciones representan el 3% del volumen de negocios de Plavica, y esa proporción debe llegar a 10% en los próximos 36 meses, aseguró.

Por su parte, Carlos Flores, gerente general de Plavica, confía en que alcanzarán la proyección, pues según él, para los clientes actuales y potenciales en el Caribe les es “mejor negocio” comprar en Puerto Rico que en Estados Unidos.

“La ventaja de Plavica es que tenemos un inventario más grande que competidores en el estado de Florida, los contactos con suplidores y podemos dar mejores precios y un servicio completo”, manifestó Flores.

Desde el año pasado, Plavica vende cristales a instaladores y a tiendas de piezas para autos en Saint Thomas, Santa...

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