Exaltan el valor de la química en la vida diaria

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Cientos de niños, y adultos, aprendieron eso y más en el Festival de la Química, evento que se llevó a cabo ayer en el Paseo de la Princesa del Viejo San Juan, gracias al trabajo voluntario de unos 180 estudiantes de la Isla.

El candente sol no desanimó a los asistentes del evento y tampoco a los estudiantes, en su mayoría universitarios, quienes, empapados en sudor, explicaban una y otra vez los experimentos que una vez se hicieron en el laboratorio y cuyos hallazgos cambiaron la vida de la gente.

Ataviados con gafas de seguridad y guantes, y teniendo por instrumentos probetas, vasos de precipitado, termómetros, tubos de ensayo, o productos caseros como vasos, palitos de madera y hasta colorante vegetal, los estudiantes presentaron el proceso de purificación del agua, cómo los protectores solares sirven para minimizar los efectos de los rayos ultravioletas en la piel o cómo materiales como el aluminio también podrían servir de vestimenta.

"Lo que hacemos es explicar de una forma muy sencilla que, en todo, en nuestras vidas, hay química", dijo Eduardo Vega, estudiante de Química de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.

Según Ingrid Montes, organizadora del festival, la actividad cumplió con un propósito dual. Por un lado, se educa a la población acerca del valor de la ciencia, pero también se reafirma que en la Isla hay un creciente interés por parte de los jóvenes en estas disciplinas.

"En Puerto Rico tenemos mucho talento, pero es una nueva generación, extremadamente curiosa y adicta al internet...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR