Excelencia personificada

Por Rafael Vega Curry

rvega@elnuevodia.com

Y a juzgar por la efervescencia de algunos de sus álbumes, como "Live at Yoshi's", "Love and Peace: Tribute to Horace Silver", "Red Earth", o "Eleonora Fagan, To Billie with Love", su trabajo más reciente, muchos argumentarían que es sencillamente la mejor cantante de jazz viviente.

Bridgewater, quien nació en Memphis en el seno de una familia de orientación musical, ha ganado tres premios Grammy y un Tony, por su actuación en el musical de Broadway "The Wiz".

La cantante es uno de los platos fuertes que ofrece este año el Puerto Rico Heineken Jazzfest. En su presentación, el viernes 30 de marzo, interpretará la música que grabó en homenaje a Billie Holiday -a quien muchos consideran la cantante de jazz por excelencia- y que está contenida en su más reciente cd.

Bridgewater conversó telefónicamente con El Nuevo Día desde el hogar de su madre en Beverly Hills, California.

¿Qué te parece Puerto Rico? ¿Esta es tu tercera visita, no?

Amo a Puerto Rico. Lo amo, lo amo, lo amo. Desde que tengo un pianista puertorriqueño hace nueve años, Edsel Gómez, he empezado a practicar algunas canciones en español. Y, de hecho, en este viaje llevo mi "Rosetta Stone" para tratar de comunicarme en español con la gente.

¿Qué aporta a tu música Edsel Gómez?

Un maravilloso sentido del ritmo y del tiempo, que, al menos para mí, está fuera del jazz tradicional. Él me abrió los ojos a la música latina, a la clave, que es algo hermoso. Es una alegría trabajar con él.

¿Cómo haces para cantar con tanto sentimiento y a la vez tan cuidada técnica, como en tu último álbum, "Eleonora Fagan, To Billie with Love"?

Llevo ya 40 años cantando, así que es una combinación de experiencia y de trabajar con tantas leyendas del jazz. Mi entrenadora vocal fue una puertorriqueña llamada Gladys de Jesús. Me enseñó a proyectar la voz, aun en orquestas grandes. Las horas de sueño adecuadas también son importantes. Pero, al final, la voz es un regalo de Dios. Creo eso firmemente.

¿Qúe haces para mantener tanta energía como la que muestras en tus presentaciones?

Amo la vida. Siempre he sido una persona positiva. Cantar me produce una gran alegría. Estoy feliz de estar viva, de poder compartir mi música, hacer feliz a la gente... Eso es lo que yo soy.

¿Cómo te cambió, a nivel personal, grabar "Red Earth"?

Ese disco nació de mi deseo de conocer mi herencia africana. Hace muchos años, con la ayuda de mi exmarido Cecil Bridgewater, hice mi genealogía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR