La excelencia municipal es ahora

LUIS ROBERTO RIVERA CRUZ

Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM)

Nuestros municipios sentirán el impacto de estas medidas fiscales. De hecho, ya han visto reducidas asignaciones federales que reciben, como las del Departamento de Vivienda federal que permiten mejorar carreteras y viviendas, construir instalaciones recreativas y realizar otras obras de infraestructura física y social.

La nueva realidad es una oportunidad idónea para fortalecer el papel de nuestros municipios como las entidades de gobierno más cercanas a los ciudadanos. Es impostergable elaborar e implantar medidas para ayudarles a ser más competitivos y a desempeñarse con excelencia. Así, podrán competir exitosamente por los recursos limitados, desarrollar mecanismos para generar nuevas fuentes de ingresos y reinventar sus operaciones y procesos administrativos para atender las necesidades de sus ciudadanos prestando servicios costo-efectivos.

Ejemplo de estas medidas es la propuesta de la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM) para el desarrollo de un Centro para la Excelencia Municipal, para expandir las alternativas de asistencia y capacitación técnica a los municipios. La iniciativa, conceptualizada con el apoyo de agencias federales, permitirá capacitar y certificar funcionarios municipales que administran fondos federales. Además, dará paso a programas de educación continua relacionados a otras funciones administrativas esenciales para una gobernanza efectiva, tales como la elaboración y administración de presupuestos, manejo de capital humano, uso de tecnología para prestar servicios, diseño de sistemas contables y desarrollo e implantación de programas sociales y económicos, entre otras.

Otra medida indispensable para enfrentar los retos fiscales es el establecimiento de consorcios intermunicipales. Ante la reducción de recursos, hay que expandir las maneras y oportunidades de conseguirlos y mejorar la eficiencia en su utilización. Una forma de lograrlo es fomentando la integración de esfuerzos entre municipios para la prestación de servicios y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR