Excelente drama SOCIAL

Por Juanma Fernández-París

Especial El Nuevo Día

Pero claro está, el peso social de la violencia y las mejores intenciones no llevan a lograr un buen filme, pero afortunadamente éste no es el caso de "América".

El largometraje de Isla Films es una producción íntegra, de entera efectividad, que se destaca por evadir sermones y panfletos sobre varios temas relevantes a la sociedad puertorriqueña moderna. La fusión de todo esto, junto con la calidad del trabajo actoral y técnico, le entrega al público una experiencia cinematográfica completa.

El filme representa una evolución cinematográfica para las tres mujeres que han protegido la producción con su talento: la productora Frances Lausell, la directora Sonia Fritz y la actriz protagónica Lymari Nadal ("Ladrones y mentirosos", "American Gangster").

Para Lausell, una de la pocas productoras que tiene el privilegio de constantemente enfrentar el reto de hacer el cine puertorriqueño, el filme demuestra que las lecciones aprendidas con sus producciones previas ("Manuela y Manuel", "Miente") no han pasado desapercibidas y el peso total de todos los aspectos del filme es un tributo a sus esfuerzos.

Para Fritz, la película es un brinco de años luz de sus varios esfuerzos como directora ("El beso que me diste"), algo que logra con sus excelentes colaboraciones con el elenco y todos los jefes de departamento en especial Willie Berríos (director de Fotografía), Mailara Santana (Diseño de Producción) y Daniel Hamuy (Compositor de la Partitura Musical). El canvas visual y emocional de su dirección protege y eleva la temática de la cinta.

Y el eje dramático de todo esto es el trabajo excepcional de Lymari Nadal. Después de haber registrado notablemente con su trabajo en "Ladrones y mentirosos" y haberse codeado con Ridley Scott y Denzel Washington, en un rol que se limitó sólo a su presencia escénica; la actriz toma el rol titular de este filme para demostrar que puede asumir el peso de un papel protagónico y que posee el tipo de talento natural para las cámaras que no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR