Todo en exceso es dañino

Por Sigfredo 'Freddy' Rodríguez

Especial El Nuevo Día

Durante años se nos ha enseñado que al realizar una actividad física -hacer ejercicios- debemos hidratarnos cada 15 a 20 minutos. Este ha sido uno de los factores que ha contribuido a la incidencia de víctimas de una condición conocida como hiponatremia.

Según el diccionario, la hiponatremia se define como una afección metabólica en la cual no hay suficiente sodio (sal) en los líquidos corporales por fuera de las células.

Los corredores, maratonistas, triatletas, militares y escaladores ("hikers") son algunos de los que han padecido de esta condición. Además, esta afección no se limita a personas con poca experiencia o novatos. La reina del 10K del Moscoso, Lornah Kiplagat, se dio de baja luego de la milla 20 en el Maratón de Chicago en el 2001 y fue hospitalizada debido a esta condición. En el 2002, dos mujeres que participaban en el Maratón de Boston murieron a causa de hiponatremia.

La hiponatremia puede producir acumulación de agua en el cerebro dando paso a un edema cerebral. También puede ocasionar cambios en el ritmo normal del corazón, y hasta puede interferir con el buen funcionamiento de los músculos.

¿Cómo puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR