Exclusivo GRUPO

Por Rubén A. Rodríguez

rrodriguez1@elnuevodia.com

Cruzar la barrera de los tres mil hits en las Grandes Ligas está hecho solo para aquellos peloteros que vienen a este deporte con una etiqueta de superdotado. Es por ello que el grupo es exclusivo.

Y es por esa razón que todo aquel que alcance esa marca tiene garantizada su entrada al Salón de la Fama.

En la historia de este deporte, han participado cerca de 18,000 peloteros y solo 28 han alcanzado esta gesta para un promedio de 0.15%, lo que demuestra lo difícil que puede resultar ser para un jugador el poder llegar a esta marca.

¿Qué hace tan difícil el poder cruzar la histórica barrera de los tres mil hits?

Son muchos los factores que convierten esta gesta en una casi inalcanzable. Supertalentosos bateadores como Barry Bonds, Edgar Martínez, Roberto Alomar, Iván Rodríguez y Ken Griffey Jr., entre otros, tuvieron extraordinarias carreras, pero al final se quedaron cortos.

Entre los factores más significativos están la durabilidad, consistencia, talento y por qué no decirlo, algo de suerte. Las probabilidades para que un jugador pueda llegar a esta codiciada cifra aumentan en la medida de que todos estos factores vayan cogidos de la mano.

Un repaso a la lista de los jugadores que han pegado 3,000 hits concluye que todas estas estrellas necesitaron al menos entre 18 a 20 temporadas para lograrlo. Algunos finalizaron sus carreras participando hasta por 27 campañas como Cap Anson.

Durante ese lapso, el promedio de turnos al bate por temporada de jugadores como Pete Rose y Derek Jeter fue de algunos 580. Otros como Willie Mays y Roberto Clemente necesitaron de 494 y 525 viajes al plato por campaña.

Dentro de la durabilidad entra el aspecto sumamente importante de las lesiones. Una gran cantidad de buenos bateadores en las Grandes Ligas se vieron imposibilitados de poder llegar a esa cifra como fue el caso de Edgar Martínez.

"Es una marca bien difícil de lograr. Tiene que haber consistencia y durabilidad. Para lograr esa marca tienes que haber jugado durante veinte temporadas. Y la consistencia tiene que ser desde el principio de tu carrera hasta el final", dijo Martínez, quien cerró su carrera de 18 temporadas con 2,247 imparables con los Marineros de Seattle.

Martínez, catalogado el mejor bateador designado en la historia del béisbol, indicó que las lesiones le impidieron una carrera más duradera. El doradeño sufrió de operaciones en las rodillas, 'hamstrings' y hombro que afectaron su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR