Excremento

tPor Maia Sherwood

Esto nos da pie para hacer un breve recorrido etimológico por el campo léxico -es decir, el conjunto de palabras- que se refiere a la excreta.

Etimológicamente hablando, "excremento" viene del latín "excrementum", que a su vez viene de "excernere", cuyo significado es 'separar cribando'. El prefijo "ex" significa 'fuera' y "cernere" significa 'cernir' o 'separar'.

Por su parte, "heces fecales" resulta ser una frase algo redundante. Tanto "hez" como "fecal" vienen del latín "fex, fecis", que significa 'desperdicio sedimentario, impureza'. "Hez" parece mantener aún ese significado general, además del de 'excremento', mientras que "fecal" hace referencia solo a lo segundo.

Esta discusión se enmarca en la "escatología", que es el estudio de las cosas excrementicias, y que no se debe confundir con la otra "escatología", que es el 'conjunto de creencias y doctrinas sobre la vida de ultratumba'. Aquí los procesos de evolución lingüística le hicieron una jugarreta al griego, que distinguía muy bien entre "skatos" 'excremento', y "eskhatos" 'último', y han hecho coincidir lo mundano y lo trascendental en una misma palabra en español.

Otra raíz griega para la materia fecal es "copro", que nos da en español las palabras "coprolalia", que es la 'tendencia patológica a proferir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR