Sin excusas

Por Ileana Delgado Castro

idelgado@elnuevodia.com

Así, las personas con dolor crónico, ya sea debido a una lesión, artritis o cualquier otra enfermedad, dejan de ejercitarse, lo que a su vez, puede provocar aún más dolor.

Un círculo que, muchas veces, es muy difícil de romper, aunque los profesionales de la salud insisten en la importancia de la actividad física para combatir muchas de las dolencias que provocan dolor.

Pero un innovador sistema de ejercicios viene a acabar con las excusas de que el dolor no te deja hacer ejercicios. Se trata de Xco Trainer, un entrenamiento en el que se utilizan dos tubos de aluminio sellados, de 1.2 libras y que, a simple vista, parecen dos pesas convencionales.

Sin embargo, va más allá de eso. Estos tubos contienen unas partículas granuladas, lo que crea una "masa suelta" que al activarse con movimientos rítmicos controlados, genera lo que se conoce como "impacto reactivo", señala la entrenadora personal certificada Jackie Rodríguez, distribuidora exclusiva de Xco Trainer en Puerto Rico. Según explica, las siglas se refieren a 'Excelent Connective Tissue' o tejido conectivo excelente, que es lo que se trabaja y fortalece cuando se realiza este entrenamiento.

"Fue desarrollado por un terapista físico y 'coach' del equipo nacional holandés de Hockey, Jan Hermanns. Él se dio cuenta de que hay muchas lesiones en hombros, espalda y articulaciones debido a un tejido conectivo débil. Él también vive una experiencia personal con su hijo cuando se lastima el hombro mientras jugaba béisbol", relata Rodríguez, tras explicar que para ayudarlo creó este tipo de entrenamiento.

"Todo nuestro cuerpo está compuesto de tejido conectivo y cuando está débil somos más propensos a tener lesiones. Así que Hermanns comienza a darle a su hijo unas terapias con unos movimientos específicos, utilizando estos cilindros y se da cuenta de que fortalece el sistema musculoesqueletal", explica Rodríguez, quien ofrece el entrenamiento en Los Lagos Fitness Center en Palmas del Mar, en Humacao y en el gimansio Zonactiva, en San Juan.

De hecho, destaca que la masa suelta o partículas que hay dentro de los cilindros y los movimientos tridimensionales, distingue el entrenamiento. Es, además, lo que ayuda a estimular el colágeno, el principal componente del tejido conectivo. Por eso, el factor determinante no está en su peso -que es de solo 1.2 libras- sino en el efecto de "reacción tardía" que los movimientos ocasionan en los músculos.

"Esa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR