Exenciones en leyes de cabotaje

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Esos tres territorios estadounidenses fueron eximidos de las normas federales de cabotaje, que obligan a que los barcos que transportan carga entre puertos bajo la bandera de Estados Unidos sean de matrícula, propiedad y tripulación estadounidenses.

A Guam, mientras, se le excluye del requisito de que los barcos que se utilicen hacia su territorio desde Estados Unidos sean de construcción estadounidense.

Tanto Islas Vírgenes como Samoa eran, a principios del siglo pasado, sitios de almacenamiento de carbón para los buques de la Marina de Guerra. "En gran medida, fue un asunto de seguridad nacional", dijo Jeffrey Farrow, quien fue director ejecutivo del subcomité de Asuntos Insulares de la Cámara baja federal y quien recuerda que cuando estuvo en la Casa Blanca la central sindical AFL-CIO promovió quitarles ese beneficio a las Islas Vírgenes.

En el caso de las Islas Marianas del Norte, la exención fue parte del acuerdo de asociación con Estados Unidos y, ante el poco comercio directo, nunca ha sido formalmente cuestionada.

"Hay prueba de que puedes ser una jurisdicción especial y estar fuera de las leyes de cabotaje", dijo el abogado Rafael Cox Alomar, experto en asuntos de comercio internacional y quien ha reclamado que las autoridades boricuas exijan la total exclusión de la Isla de las normas federales de cabotaje.

Tanto el gobernador Alejandro García Padilla como el comisionado residente Pedro Pierluisi consideran que el análisis de la Oficina de la Contraloría General de Estados Unidos (GAO) sobre los efectos de las normas de cabotaje en Puerto Rico les abre una puerta para pedir exenciones en los casos del transporte de combustible, sobre todo gas natural, y productos a granel.

Aunque la GAO no atribuyó los precios de los productos en Puerto Rico al alto costo de la Marina mercante estadounidense, esa oficina federal reconoció que hay falta de embarcaciones para transportar hacia la Isla productos a granel y combustible.

La única exclusión total que existe en el caso de Puerto Rico beneficia a la industria de cruceros turísticos.

En 2011, el presidente Obama otorgó exenciones para permitir que 44 barcos extranjeros transportaran petróleo como parte del plan que se puso en marcha para utilizar parte de la reserva petrolera estadounidense durante la "guerra civil" en Libia. Decisiones parecidas se tomaron en 2005 durante el gobierno de George W. Bush como consecuencia del huracán Katrina.

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