Exgobernadores se unen por la isla

Como una iniciativa para cabildear en la capital federal por beneficios para la isla en las áreas de economía, salud y reforma contributiva, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares constituyó a finales de agosto el Frente por Puerto Rico.

El organismo agrupó a diversas voces, entre líderes políticos, del tercer sector, sindicales, religiosos y empresariales, incluidos los exgobernadores Pedro Rosselló, Sila M. Calderón, Alejandro García Padilla, Carlos Romero Barceló y Aníbal Acevedo Vilá.

Algunas de estas voces respondieron al llamado unitario sin dejar a un lado el temor a que las agendas partidistas pudieran surgir en una jornada que apuntaba a un esfuerzo solidario en favor del país.

El liderato del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) declinó la invitación.

Tras la primera reunión del grupo, que se celebró el 22 de agosto de este año en el Antiguo Casino, los miembros del Frente por Puerto Rico se dividieron en tres subgrupos. A cada uno, se le asignó un tema distinto: salud, desarrollo económico y la reforma contributiva federal.

El tema económico abordaba, específicamente, impulsar las recomendaciones que hizo el grupo de trabajo del Congreso sobre desarrollo económico para Puerto Rico que creó la Ley federal Promesa, que también dio vida en el 2016 a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

El segundo encuentro del Frente ocurrió el 29 de agosto, a solo semanas de que el paso del huracán María por Puerto Rico reenfocara la agenda.

Tras el azote del huracán el pasado 20 de septiembre, el Frente incluyó entre sus iniciativas buscar fondos para la recuperación y reconstrucción del país, así como exigir que la ayuda destinada a Puerto Rico fuera proporcional a los estimados de daños.

Específicamente, el grupo cabildeó en la capital federal por la aprobación de un paquete de ayudas federales.

El gobernador Rosselló Nevares adjudicó al cabildeo en Washington, D. C. del Frente la consideración para Puerto Rico del Programa Federal de Seguro Médico para Niños (CHIP, por sus siglas en inglés), así como la aprobación de $4,900 millones para acceso a liquidez; $1,270 millones para el Programa de Asistencia Nutricional (PAN); y $150 millones para uso flexible en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR