Exhalaciones y otras violencias

Por Lilliana Ramos Collado

Lo escandaloso de Elías son sus objetos de estudio: la forma de comer carne, las funciones fisiológicas, soplarse la nariz, escupir, la agresión sexual. Esto recordaba yo la primera vez que vi el filme Titanic en un cine de Levittown: las escenas donde Di Caprio enseñaba a Winslet a escupir, niegan las diferencias de clase entre ellos.

¿Por qué civilizar los fluidos corporales o la agresión sexual? Sugiere Mircea Eliade que estas conductas o "hábitos" provienen de contenciones forzadas por la higiene -la separación de lo puro y lo peligroso- en la más remota antigüedad, condensadas en mitos que prohíben, por ejemplo, ingerir carne de cerdo o tocar el flujo menstrual. Cada "mal hábito" implica una violencia, y cada violencia rememora esa época primitiva en la cual los cuerpos campeaban (peligrosamente) por su respeto.

Yolanda Arroyo Pizarro explora esa brecha mítica entre lo puro y lo peligroso en su libro de cuentos Antes y después de suspirar, al colocar el cuerpo femenino como campo de batalla entre la civilización y la barbarie. Un gesto resulta privilegiado: suspirar, que oscila entre el silenciamiento y la resistencia triunfal.

Los primeros cuentos (Antes) narran mitos "africanos" que gobiernan los cuerpos de las mujeres secuestradas como esclavas destinadas al Nuevo Mundo. Enfocan el apego a regímenes de pureza, y la violencia con la cual ellas los defienden en actos de solidaridad colectiva aunque secreta. A la violencia del hombre occidental esclavizador, ellas responden pervirtiendo el rito occidental purificador, devolviéndole al opresor su propia inmundicia como veneno. Trabajando juntas a escondidas, ellas echan a perder la semilla de estos hombres, sea su progenie, sea su alimento.

Estas violencias femeninas cuidadosamente aplicadas en defensa propia no hacen más que revertir el imaginario del primitivismo femenino, aprovechando el carácter inmundo que se le asigna en Occidente a la mujer y al Otro (negro, esclavo, desconocido, bárbaro), siempre feminizado. Y en este sentido, el pasado africano en América es representado aquí por mujeres bravas e ingeniosas.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR