Exigen anular las multas de AutoExpreso

Un reclamo para que se eliminen todas las multas emitidas por el sistema de AutoExpreso, se revise la operación de dicho sistema y se reevalúe el contrato de administración, fue reiterado ayer por legisladores, varios ciudadanos y por el promotor de los derechos de los consumidores, Gilberto Arvelo, conocido como “Dr. Shoper”.

El consenso en oposición a las prácticas que se utilizan en la emisión y cobro de multas por el alegado uso indebido de los peajes se produjo durante una audiencia pública de la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes, que evalúa esta problemática.

Arvelo denunció que “los consumidores hemos venido viviendo un vía crucis con el sistema de AutoExpreso y, a pesar de que cambiaron de compañía, de Transcore a Gila, los problemas persisten”.

Se refirió a la emisión de numerosas multas a conductores que desconocen que están en violación, a serias deficiencias en la expedición de las mismas, y a la virtual inexistencia de un proceso de revisión.

“Un dato significativo que esta honorable comisión debe conocer y que se está dilucidando en los tribunales, a través de un pleito de clase radicado por un grupo de consumidores, es que según establece la ley se supone que cada vez que se emite una multa, dicha multa tiene que ser juramentada para validar que el vehículo no poseía balance en su cuenta”, sostuvo.

Aseguró que ya se demostró que no se está cumpliendo con ese requisito legal, ya que las multas se emiten de forma automática, y advirtió que de lograrse una decisión favorable del Tribunal, la empresa que administra el sistema y el gobierno tendrían que devolver el dinero cobrado por estas.

Denuncia ciudadana.Dos ciudadanos que comparecieron en su carácter personal a las audiencias dramatizaron con sus experiencias la seriedad de esta situación.

José Villafañe Nieves, un trabajador retirado de la Junta de Calidad Ambiental, denunció que AutoExpreso le canceló de forma arbitraria y sin aviso, el servicio de recarga automática, por el cual le emitieron multas de $200 diarios por los peajes que utilizaba para moverse de su casa al trabajo. Las multas rebasaron los $2,000 cuando le fueron notificadas.

Indicó que en la misma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR