EXIGEN UN CAMBIO

Por Marga Parés Arroyo

Mpares@elnuevodia.com

Pagos atrasados y problemas en la contratación con las aseguradoras han sido algunos problemas que han enfrentado los proveedores de Mi Salud. Entre sus sugerencias para mejorar la estructura se destaca que haya "un pagador único" y que el Gobierno les pague directamente. Estas y otras recomendaciones ya algunos proveedores se las han informado tanto al secretario de Salud, Lorenzo González, como a asesores de La Fortaleza. Esta semana algunos se han estado reuniendo con personal del Centro para los Servicios de Medicaid (CMS).

Al inicio de Mi Salud las farmacias se tropezaron con problemas de elegibilidad, beneficiarios que no aparecían como asegurados. Más allá, para estos proveedores Mi Salud ha corrido sin cambios pues no se ha seleccionado al administrador de beneficios de farmacia (PBM).

María Isabel Vicente, de la Asociación de Farmacias de la Comunidad, sugirió que la compañía seleccionada tenga oficina local y no haya sido acusada de fraude.

Otra situación que enfrentaron las farmacias este año fueron atrasos en los pagos a los PBM, por lo cual MCS/HMO recientemente recibió una notificación de multa.

Entre las debilidades de Mi Salud, Vicente señaló el pago por capitación y, entre sus fortalezas, la amplia cubierta de farmacia. Sugirió que la prescripción electrónica sea obligatoria, pues brindaría ahorros y evitaría errores.

Desde el inicio de Mi Salud, los laboratorios han tronado contra las redes preferidas de proveedores. La Asociación de Laboratorios Clínicos insiste en que estas redes no sirven ni para los proveedores ni para los pacientes pues limitan la oferta de servicios.

En junio, la ASES emitió una notificación de multa a MCS/HMO por falta de contratación de proveedores, incluyendo laboratorios.

"El Gobierno, incluyendo la Legislatura, no puede permitir que el nuevo contrato con las aseguradoras le permita a los grupos médicos primarios contratar con descuento a los proveedores para su beneficio económico. De haber descuentos, estos deben revertir al estado", dijo José Sánchez, presidente de la Asociación.

Para el doctor Thomas Manuel Medina, presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas, Mi Salud le dio un "poder excesivo" a las aseguradoras para negociar con los proveedores.

"ASES dijo que iba a tener más dientes para fiscalizar, sin embargo, delega en las aseguradoras la negociación (de las redes preferidas) y los proveedores no pueden unirse para negociar", dijo al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR